CCOO Extremadura apoya la movilización de las 'Acampadas Dignidad' y exige una Renta Básica "mucho más ambiciosa"

El sindicato CCOO Extremadura ha mostrado este miércoles su apoyo a la concentración que realizarán este jueves en Mérida las 'Acampadas Dignidad', coincidiendo con el debate en el pleno de la Asamblea de la ley de Renta Básica, y ha defendido la puesta en marcha de una norma "mucho más ambiciosa".

El sindicato CCOO Extremadura ha mostrado este miércoles su apoyo a la concentración que realizarán este jueves en Mérida las 'Acampadas Dignidad', coincidiendo con el debate en el pleno de la Asamblea de la ley de Renta Básica, y ha defendido la puesta en marcha de una norma "mucho más ambiciosa".

En una nota de prensa, el sindicato ha expresado que el actual proyecto del Gobierno extremeño, que se debate este jueves en el pleno del Parlamento autonómico, "defraudaría las expectativas creadas en torno a esta ley".

En concreto, aboga por un texto "más ambicioso, que cree un verdadero derecho subjetivo, que garantice una cobertura digna, que beneficie a toda la población que necesita de esta ayuda y que no defraude las muchas expectativas creadas en torno a esta ley".

Desde esta organización sindical "se vuelve a pedir" a los grupos políticos en la Asamblea, "especialmente a los que conforman la mayoría progresista", que "utilicen" esa mayoría para "darle la vuelta" al proyecto inicial, y así "responder realmente a la gravísima situación por la que están pasando muchas familias de Extremadura como consecuencia de la crisis y el aumento del paro".

Postura de ccoo

Por un lado, CCOO rechaza que el cobro de la renta básica "esté ligado a acciones de voluntariado", una cuestión sobre la que ha dicho que "ser voluntario en acciones sociales debe ser una opción personal independiente del cobro de una ayuda social que se necesita".

Igualmente, CCOO reclama que la renta básica "no se ligue a prestaciones laborales que sustituyan empleo estable y digno por empleo precario y encubierto".

En cuanto a la cuantía mínima de la ayuda, tanto en sus mínimos como en sus máximos, señala que las fijadas actualmente por el proyecto "son insuficientes, y por eso demanda que se aumenten hasta cifras más cercanas al IPREM".

Además, CCOO insiste en que es "fundamental" que la ley contenga un "blindaje mínimo" en sus recursos, que permita que ninguna persona que cumpla los requisitos para el cobro de la ayuda se quede fuera porque se haya agotado el presupuesto.

A su juicio, también es "clave" que en todo lo que tiene que ver con la cuestión de los requisitos "se imponga la concesión de la ayuda por silencio administrativo positivo", resolviendo en 30 días las solicitudes como máximo ante la urgencia que sufren estas personas.

CCOO vincula "estrechamente" la ley de Renta Básica con una estrategia de empleo social que "dé respuesta a las necesidades de encontrar trabajo de muchísimos extremeños".

El sindicato apuesta por dotar presupuestariamente a la renta básica con más de 100 millones de euros y dedicar otro tanto para la creación de unos 25.000 puestos de trabajo de carácter social a través de la inversión pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento