Los cuatro presuntos cabecillas de la trama Gürtel se niegan a declarar ante el juez

  • Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez El bigotes y Cándido Herrero han acudido este miércoles a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
  • Habían acudido como imputados en la pieza separada que investiga la supuesta financiación irregular del PPCV.
  • A la salida, Pérez, exresponsable de la empresa Orange Market, ha exigido a los medios de comunicación respeto a su derecho a la presunción de inocencia.
Álvaro Pérez El bigotes, uno de los supuestos cabecillas de la trama corrupta que investiga el caso Gürtel, entrando al Palacio de Justicia de Valencia.
Álvaro Pérez El bigotes, uno de los supuestos cabecillas de la trama corrupta que investiga el caso Gürtel, entrando al Palacio de Justicia de Valencia.
EFE/Kai Försterling
Álvaro Pérez El bigotes, uno de los supuestos cabecillas de la trama corrupta que investiga el caso Gürtel, entrando al Palacio de Justicia de Valencia.

Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez El bigotes y Cándido Herrero, los cuatro supuestos cabecillas de la trama corrupta Gürtel, se han acogido a su derecho a no declarar ante el magistrado que instruye la pieza separada que investiga la supuesta financiación irregular del PPCV.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), ninguno ha accedido a contestar a las preguntas de ninguna de las partes, excepto Pablo Crespo, que ha respondido a las cuestiones planteadas por el letrado de la imputada Mónica Magariños.

El juez ha rechazado la solicitud formulada por Correa, Crespo y Herrero de suspender las declaraciones por la petición de nulidad realizada ante el tribunal de Madrid. Los cuatro imputados mantienen su estrategia de pedir la nulidad de la causa por las escuchas ilegales que autorizó en su día el magistrado Baltasar Garzón, ha explicado el abogado de Crespo, Miguel Durán.

El letrado ha dicho que esa situación, junto con la posible nulidad de las conversaciones que el exconcejal popular en Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas grabó a Correa, "ha contaminado toda la causa" y por ello, sus defendidos no tiene por qué declarar "hasta que se esclarezcan todos estos supuestos de nulidad".

Ha criticado asimismo que en Valencia se ha abierto una "especie de causa general indiscriminada" y "es como si cualquier cosa que hubiera hecho la empresa Orange Market u otras relacionadas, directa o indirectamente, con esta empresa, hubiera tenido que ser necesariamente ilegal".

"Una muerte civil anticipada"

"Estamos, por desgracia, ante una causa general que además, ha sido sin garantías y, por tanto, inquisitorial", ha asegurado Miguel Durán a los periodistas, y ha lamentado que los imputados partan "de la presunción de culpabilidad" y arrastren "una pena de banquillo de más de cuatro años", y algunos, incluso, de prisión.

Se ha mostrado convencido de que cuando se demuestre que no ha existido financiación ilegal en el PP, la causa caerá "por su propio peso", y ha afirmado que ya le gustaría que la justicia "fuera igual para todos de verdad en el caso de Pablo Crespo y de los demás imputados".

"Parece que se nos atribuyen de entrada todas las corrupciones habidas y por haber, cuando estas personas lo que han hecho es fundamentalmente dedicarse a ser empresarios, y tener una relación normal con las administraciones", ha señalado el letrado. Durán ha pedido que se crea de verdad en la "presunción de inocencia", porque en este caso, ha dicho, "se ha destrozado la vida de Crespo", que "no puede ni trabajar ni hacer prácticamente una vida normal", lo que se traduce en "una muerte civil anticipada".

Crespo, por su parte, se ha mostrado dispuesto a colaborar con la justicia pero ha señalado que no puede hacerlo con quien vulnera sus derechos, y ha afirmado a los periodistas tanto sentirse "muy tranquilo" como no conocer al expresident de la Generalitat Francisco Camps. "Lo he visto en dos ocasiones en mi vida, y una de ellas fue en el famoso juicio de los trajes, al que vine conducido por la Guardia Civil desde la prisión de Soto del Real", ha manifestado.

En esta pieza separada se investigan presuntos delitos contra la Hacienda Pública que pudieran atribuirse a Orange Market o a algunas de las sociedades vinculadas a la misma y que pudieran derivarse de los hechos delictivos a que se refieren las piezas una y dos, que recogen la investigación por presuntos delitos electorales en 2007 y presuntas falsedades relacionadas con un delito electoral en 2008.

De 'El bigotes' a 'El barbas'

Por otro lado, Álvaro Pérez, exresponsable de la empresa Orange Market, ha exigido a la salida del Palacio de Justicia de Valencia a los medios de comunicación que respeten su derecho a la presunción de inocencia como imputado en el caso, porque ve "horrible" que "unos sean tratados como presuntos y otros como cabecillas".

Ha pedido a los periodistas, además, que no se refieran a él ya como El bigotes sino, en todo caso, como El barbas, y ha criticado a los "jefes" de los medios de comunicación: "Con unos se la cogen con papel de fumar, y con otros, o conmigo, se la pasan por el arco del triunfo".

Tras su comparecencia, ha hecho un donativo en una mesa petitoria contra el cáncer situada junto a la entrada del Palacio de Justicia, a cuyas responsables ha informado de que él había sido operado recientemente de un tumor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento