Las matronas de C-LM tendrán su homenaje en los centros de salud de la región durante las próximas semanas

Las matronas de Castilla-La Mancha serán homenajeadas en todos los centros de salud de la región durante las próximas semanas a través de una presentación de imágenes que se proyectará en las salas de espera de los centros médicos, con motivo de su Día Internacional, celebrado el pasado día 5 de mayo.
Echániz en el acto con matronas
Echániz en el acto con matronas
EUROPA PRESS
Echániz en el acto con matronas

Las matronas de Castilla-La Mancha serán homenajeadas en todos los centros de salud de la región durante las próximas semanas a través de una presentación de imágenes que se proyectará en las salas de espera de los centros médicos, con motivo de su Día Internacional, celebrado el pasado día 5 de mayo.

En rueda de prensa, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha explicado que el Gobierno regional tiene la intención de "concienciar a la ciudadanía con respecto a la labor de las matronas" y agradecer su trabajo, agradecimiento que han personificado en Andrea, María José y Ainhoa, abuela, madre y nieta que representan a tres generaciones de matronas.

El consejero ha dicho sobre las tres matronas que "han estado muy ligadas a la región", y sobre Andrea, de 89 años y con casi 50 en el oficio, ha dicho que "ha trabajado en Corral de Almaguer y ha traído al mundo a más de 8.000 niños" a lo largo de su vida profesional.

Del mismo modo, su hija María José trabaja desde 1986, "y además está muy implicada en un ámbito esencial, como es el aprendizaje y la labor docente".

Por último, Ainhoa Riaño, de 36 años, "lleva casi ocho años ejerciendo tras formarse en Valencia y actualmente desempeña sus funciones en Talavera de la Reina".

246

Matronas en la región

El titula de Sanidad ha subrayado que en Castilla-La Mancha trabajan 246 matronas, 177 de ellas en Atención Especializada y otras 79 en Atención Primaria, además de que hay unidades docentes en Toledo, Cuenca, Alcázar de San Juan y Albacete.

Ha resaltado que en 2011 nacieron 21.364 bebés, tras lo que ha destacado la importancia de la natalidad en la sociedad, "algo que hay que mejorar no solo por motivos de carácter económico, para pagar las pensiones o mejorar el tejido productivo, sino porque el futuro es de las personas que nacen hoy y son capaces de generar una sociedad libre y capaz de responder a los retos del futuro".

"No nos podemos permitir estar en declive sociodemográfico. Necesitamos niños. El Gobierno quiere poner en valor este mensaje, para que se llenen nuestros colegios necesitamos niños, que no solo nos dan alegría sino que además nos pueden permitir ser una sociedad dinámica", ha agregado.

"profesión sufrida,

Bonita y poco remunerada"

Andrea Rojas, una de las matronas homenajeadas este miércoles en Toledo, ha explicado entre risas que su profesión "es sufrida, muy bonita pero muy poco remunerada".

"He pasado muchas noches en vela al lado de una cama esperando un nacimiento, y había veces que no sabías para donde tirar, el parto no salía y pensabas lo peor, hasta que llegaba la luz al final del túnel y el naciemiento", ha dicho.

Por su parte, su hija María José, en el oficio desde hace 27 años, ha querido agradecer a todos los profesionales y gerencias sanitarias de la región en los últimos años "por apoyar siempre esta tarea", ya que según ha dicho "han luchado mucho para que sigan trabajado las matronas".

Por último, la tercera generación de esta familia en el gremio de las matronas, Ainhoa, ha resaltado que por suerte "en estos días todo ha mejorado mucho" en la profesión, y ha destacado que en su familia desde siempre se le ha inculcado ser matrona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento