Amaiur, BNG, CC-NC, Foro y Geroa Bai critican la falta de ideas del Gobierno y su "sumisión" a Merkel

Amaiur, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Foro Asturias (FAC) y Geroa Bai han aprovechado este miércoles el debate sobre el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas celebrado en el Congreso para criticar ante el presidente, Mariano Rajoy, su falta de ideas ante el problema del paro y su "sumisión" a las políticas de austeridad de la troika y de Angela Merkel, y han reclamado un "cambio de rumbo" en las políticas económicas.

Amaiur, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Foro Asturias (FAC) y Geroa Bai han aprovechado este miércoles el debate sobre el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas celebrado en el Congreso para criticar ante el presidente, Mariano Rajoy, su falta de ideas ante el problema del paro y su "sumisión" a las políticas de austeridad de la troika y de Angela Merkel, y han reclamado un "cambio de rumbo" en las políticas económicas.

Así, el portavoz económico de Amaiur, Rafael Larreina, ha pedido al Gobierno que se "plante" ante las exigencias de Merkel y de la troika y se "centre en las filas de la gente", cuyas preocupaciones son otras. "Cambie de rumbo, céntrese en los intereses de la ciudadanía y no en los de la banca", ha insistido, acusando a Rajoy de "hacerse trampas al solitario" por su "obsesión" de reducir el déficit sin siquiera alcanzar sus objetivos y que conducen al país "hacia el desastre".

"Persiste en el error de unas políticas que llevan a lo que llevan. Las mismas políticas, los mismos resultados: más recesión, más paro, más crisis. Hoy además ha dado un paso adelante cuando dice que las previsiones no son para cumplirlas. Si las previsiones no son para cumplirlas, la única confianza que tiene es la de la troika y se olvida de la ciudadanía", ha dicho, reiterando su ofrecimiento de "mano tendida".

El gobierno está "agotado"

La portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, cree que el discurso del presidente corrobora "desgraciadamente" que el Gobierno está "agotado" y "falto de ideas". Tras criticar que no haya explicado "a los españoles que tienen los ciudadanos vacíos" cómo les van a afectar las nuevas medidas del Plan Nacional de Reforma o cómo se va a crear empleo, ha instado a Rajoy a "cambiar el rumbo errático" que sólo provocará más paro.

"Cambien de rumbo, que es algo positivo sobre todo cuando el rumbo que llevamos es errático. Aunque de este Gobierno no se puede esperar mucho, después de reconocer incluso la necesidad de dejar la política de austeridad y de implementar políticas que incrementen el consumo y reactiven la economía, nos vuelven con más de lo mismo", ha lamentado.

Pedro Quevedo, de CC-NC, ha recordado a Rajoy que "no es buen atributo de un dirigente describir la realidad dramática como si fuera un mérito" y "complacerse en describir el fracaso" como, a su juicio, ha hecho el presidente. "¿De verdad cree que podemos aceptar el discurso de que todo va fatal pero que el mérito es contar la verdad? Los españoles, y sobre todo los parados, se merecen algo más", ha añadido.

"Han tirado la toalla, no son capaces de modificar la realidad y no hacen ni la más mínima autocrítica ni el más leve atisbo de cambio de una política equivocada", ha reprochado, acusando además al PP de cometer "fraude electoral" al incumplir su programa electoral y "someterse a los poderes ultraliberales que dirigen la UE".

El ahorro de la deuda, A

Crear empleo

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha rechazado que "no exista alternativa" a las propuestas del Gobierno, y le ha recordado que si no es momento de frivolidades o políticas erráticas como ha dicho el presidente, "tampoco vale no actuar políticamente". "Es evidente que se necesita valentía e incluso insumisión a unas imposiciones políticas y económicas que, dos años después, ya no sirven", ha exigido.

Por eso, ha reclamado a Rajoy que destine "cada euro que este año se ahorre por la reducción del coste de la deuda" a la creación de empleo. "Está obligado por decencia y por la dignidad de los parados", ha añadido, preguntándose cómo es posible que el rescate al sector financiero se aprobara "de manera consensuada" y ahora no se logre un consenso en torno a un problema "mucho más real" como es el paro. "Tráiganos medidas de emergencia para concitar el más básico y simple de los consenso", ha reclamado.

Francisco Álvarez Sostres, de Foro Asturias (FAC), ha reconocido que cuando se presentó el Plan de Reformas, "su gran secreto para combatir el desempleo", no podía "dar crédito" porque se trataba de "meras correcciones sobre el nuevo escenario económico" que se califica de mejor pero que él no puede "creer en serio". Además, ha opinado que "no son posibles más recortes" y pidiendo "algún acuerdo de mayorías en el Parlamento".

"Anuncia la decepción, la fatalidad de un destino. Sólo queda tener paciencia y gestionar la continuidad hacia un destino peor. Este Gobierno sólo está para contemplar lo inevitable, no para evitar las consecuencias de los desaguisados de los gobiernos anteriores. Ni ahora, ni en el resto de legislatura", ha lamentado. Además, ha hecho referencia a la situación del Principado y se ha preguntado si "para que surja un átomo de esperanza" hace falta que los asturianos hagan "alguna amenaza secesionista".

El gobierno "debería pedir perdón"

Por Compromís-Equo, Joan Baldoví ha reprochado al presidente que tome "medidas en contra de las personas" mientras repite —16 meses después de ser elegidos— el "mantra cansino de la herencia recibida", de que se ha evitado el rescate o de que ya ha quedado atrás lo peor de la crisis. "Con sus reformas y su plan de estabilidad, en lugar de haber pasado lo peor, nos lleva a seguir cavando más hondo. Usted da las gracias a los ciudadanos y a nosotros nos parece un sarcasmo. En lugar de dar las gracias debería pedirles perdón", ha añadido.

Alfred Bosch, de ERC, ha criticado la "injusticia" que supone obligar a las comunidades autónomas, entre ellas a Cataluña, a hacer recortes superiores a los que hace el Estado, cuando a la vez existen "impagos" de la Administración central a la Generalitat y cuando se mantiene una "balanza fiscal muy desfavorable" para esa región.

Además, ha alertado del "grave impacto" que puede tener en la sociedad en forma de "sufrimiento" para los ciudadanos si se mantienen las políticas de austeridad. "Ante esta injusticia, la soberanía económica y política no es ya un sueño, es una necesidad", ha añadido.

Así, el único discurso de apoyo al Gobierno desde el Grupo Mixto ha llegado del diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, quien ha valorado que se haya logrado "rectificar un rumbo equivocado y recuperar la confianza" que había perdido España, y todo "pese a los morbosos deseos de fracaso de la oposición". Ahora, ha defendido, mantener el pulso a las reformas "no es una opción, sino una necesidad", aunque ha pospuesto hasta la presentación de las propuestas concretas su posicionamiento.

No obstante, también ha subrayado la necesidad de "revertir un estado de opinión acostumbrado a la dinámica permanente de enfrentamiento entre todos" que ha provocado una "sobreexcitación hasta la náusea del enfrentamiento". "Ahora ni siquiera somos capaces de explicar a la ciudadanía que es útil y necesario llegar a acuerdos", ha lamentado, reclamando a todas las formaciones un cambio en este aspecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento