EH Bildu cree que la decisión del PNV "es clara" de "dejarle a un lado" en cualquier posible acuerdo

Urizar dice que las normas fiscales deben definirse en el Parlamento, aunque las diputaciones "tienen todavía un papel que hacer"
Pello Urizar
Pello Urizar
EUROPA PRESS
Pello Urizar

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha considerado que la decisión del PNV "es clara" de "dejarle a un lado" en cualquier posible acuerdo. Además, ha manifestado que las normas fiscales deben definirse en el Parlamento vasco, aunque las diputaciones "tienen todavía un papel que hacer".

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Urizar ha destacado que la coalición soberanista está a la espera de "la línea" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, marca este miércoles en la reunión que mantendrá con los tres diputados generales y la presidenta de Eudel en la 'mesa institucional' para la búsqueda de la estabilidad de su Gobierno y que será previa a la 'mesa política'.

Además, ha afirmado que EH Bildu ve "con cierto especticismo" estas rondas de Urkullu porque observa "que traslada que, como la situación es tan mala, la única solución la pone él encima de la mesa y, por responsabilidad, tienen que sumarse todos a esa propuesta".

En este sentido, ha rechazado que haya habido "un acuerdo de bloqueo" en la oposición hacia el Gobierno vasco, sino que cree ha sido "la propia inoperatividad" del Ejecutivo la que le ha llevado a que no haya logrado el apoyo de ningún partido a sus presupuestos. Además, ha considerado que "la decisión del PNV es clara", ya que "quiere dejar a un lado a EH Bildu".

Reforma fiscal

A su juicio, es necesaria una reforma fiscal "para un mejor reparto de la riqueza" y ha señalado que hay que tener "capacidad de hacer una revisión completa de arriba a abajo". Además, ha considerado que las normas se deben definir en el Parlamento vasco, aunque ha precisado que "la diputaciones todavía tienen un papel que hacer".

"Nosotros somos firmes creyentes de que hay que hacer una revisión también de todo el estamento institucional y cosas que se daban por supuesto, quizá hay que ponerlas en entredicho", ha indicado.

Pello Urizar ha considerado que "el límite del déficit no tiene que ser el que marque Montoro" porque, si los vascos tienen "algo de especial", es que "eso también se puede negociar" con el Gobierno del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento