La Universidad Complutense analiza la situación del campus del CES Felipe II en Aranjuez

  • Los sindicatos creen que se podría dejar sin empleo a cerca de 200 trabajadores.
  • En el CES se imparten enseñanzas de Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Turismo, Ciencias Empresariales e Informática.
  • Solicitan la apertura de un proceso de diálogo y negociación.
Protesta en la Universidad Complutense
Protesta en la Universidad Complutense
ATLAS
Protesta en la Universidad Complutense

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid abordará este miércoles la situación del Centro de Enseñanza Superior Felipe II de Aranjuez, ante el temor de profesores, estudiantes y sindicatos de que finalmente se quede sin estudios que impartir y termine cerrando.

Precisamente, además de un encierro que se ha producido de la noche del lunes al martes, la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. Madrid y FETE-UGT han solicitado a la Complutense el mantenimiento del Centro, después de conocer que el Consejo de Gobierno de este miércoles llevaba en el orden del día su situación.

Fuentes de la universidad han señalado que la intención del Consejo de Gobierno es explicar cómo está el panorama de este centro mientras que los sindicatos aseguran que el objetivo es otro y que se pretende aprobar la autorización por dicho órgano para iniciar el proceso de extinción por curso de los estudios impartidos en el centro o, alternativamente, el traspaso de la adscripción del mismo de la Universidad Complutense a otra universidad.

Según han señalado los sindicatos, actualmente, en el CES Felipe II se imparten estudios de grado y licenciatura de Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Turismo, Ciencias Empresariales, Informática Empresarial y de Sistemas, Traducción e Interpretación.

En la práctica, explican los sindicatos, esto puede suponer que el próximo curso no se oferten plazas para el primer curso de las titulaciones que se imparten en el centro de no concretarse el traspaso de la adscripción a otra universidad, y que se "amenace" de manera directa el empleo de los cerca de 200 trabajadores (entre personal de administración y servicios y personal docente) que prestan sus servicios en el CES Felipe II.

Los sindicatos han explicado que si se diera la segunda de las opciones planteadas, el cambio de adscripción a otra universidad, éste debería concretarse con otra universidad pública madrileña "que garantice el futuro y la viabilidad del centro, así como el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo".

No se garantiza el carácter público de la enseñanza

Las organizaciones sindicales han reconocido que el texto del orden del día del Consejo de Gobierno "no especifica el carácter de la Universidad que pudiera asumir la gestión y titularidad del CES Felipe II, lo que no garantiza el carácter público de la Universidad que asumiera el centro".

Desde la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. de Madrid entienden que la propuesta debería ser el resultado de un proceso de diálogo y acuerdo con todas las partes implicadas y afectadas "y, como no puede ser de otra manera, con los representantes legales de los trabajadores, información que en ningún momento se ha producido".

Con el objeto de lograr el máximo consenso y la mejor de las soluciones para la propia Universidad, los alumnos y el personal afectado, desde CC.OO. han solicitado la retirada de esta cuestión del orden del día para el Consejo previsto y la apertura inmediata de dicho proceso de diálogo y negociación.

En la misma dirección lo ha hecho UGT, que ve "incomprensible" que por parte de la Complutense se proponga "una medida de esta envergadura, que afectará no solo a los alumnos y trabajadores, sino también al desarrollo de toda la comarca, sin haber buscado con los trabajadores afectados posibles vías de solución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento