La Junta defiende en Bruselas la "legalidad" de su decreto antidesahucios

El viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián, ha defendido este miércoles en el Parlamento Europeo la "legalidad" del decreto antidesahucios aprobado por la Junta de Andalucía que permite la expropiación temporal a los bancos de viviendas en riesgo de desahucio y cuyo impacto estudia la Comisión Europea para determinar si es compatible con las condiciones impuestas a España en el memorándum del rescate bancario.

El viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián, ha defendido este miércoles en el Parlamento Europeo la "legalidad" del decreto antidesahucios aprobado por la Junta de Andalucía que permite la expropiación temporal a los bancos de viviendas en riesgo de desahucio y cuyo impacto estudia la Comisión Europea para determinar si es compatible con las condiciones impuestas a España en el memorándum del rescate bancario.

"Nosotros estamos completamente seguros de la legalidad de nuestro decreto ley, tanto respecto a la Constitución española , nuestro Estatuto de Autonomía como, evidentemente, la legislación europea", ha defendido García Cebrián en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde participa en una jornada de debates organizada por Izquierda Unida en el Parlamento Europeo para exigir el derecho universal a una vivienda digna en toda la UE.

García Cebrián ha defendido el decreto ley andaluz "como una primera piedra" para lograr "una Europa diferente, donde la ciudadanía y los derechos de los ciudadanos, en particular el derecho fundamental a la vivienda, esté por encima al beneficio de la economía especulativa del sector financiero". "Entendemos que hay que cambiar y esta ley es quizá el primner paso para cambiar", ha insistido.

El eurodiputado de IU Willy Meyer, promotor de la jornada de debates en la Eurocámara, ha exigido "que el derecho universal a una vivienda digna sea una realidad no solamente en España sino en la Unión Europea" y ha defendido la posibilidad de legislar como ha hecho Andalucía "para proteger y amparar a los más débiles".

El viceconsejero de Fomento y Vivienda ha insistido en que Andalucía pretende mostrar "un camino diferente" y ha dejado claro que la Comisión debería dar "primero el tirón de orejas" al Gobierno español porque "España como estado miembro está incumpliendo la legislación europea, la directiva en materia del contenido de las hipotescas desde 1993" después de que el Tribunal de Justicia de la UE haya "declarado ya que la legislación española en materia del derecho hipotecario es ilegal".

"Sería asombroso que nosotros que en el 2013 a través de un decreto ley intentamos garantizar la habitación, el derecho a la vivienda de los ciudadanos que se ven despojados de estas viviendas que entrase en la Comisión", ha explicado, preguntado si teme que la Comisión pueda paralizar el decreto andaluz.

400.000

Viviendas expropiables

García Cebrián ha confirmado que "aún no se ha expropiado ninguna vivienda" en virtud de la disposición adicional segunda del decreto ley que da "la cobertura" a "la expropiación" para evitar el desahucio por parte de los bancos y que "hoy se convalida" en el Parlamento regional.

"Se está trabajando en toda la normativa de desarrollo y ateniendo ya a personas que de alguna manera están dentro del ámbito del decreto y entregando toda la documentación para poder iniciar los primeros trámites", ha explicado.

Por su parte, el director general de Vivienda andaluz, Antonio Ibañez Pielfort, ha explicado que de las 675.000 viviendas "desocupadas o vacías" en Andalucía según datos de 2011 del censo de población y vivienda estiman desde la Junta que "en torno a las 400.000 pueden pertenecer a personas jurídicas y por tanto serían objeto de expedientes sancionadores".

"Con el parque residencial existente, tanto de viviendas protegidas como de vivienda libre tenemos suficiente para atender las necesidades de vivienda. No es necesario por lo tanto continuar con esa conomía depredadora de suelo y de recursos financieros que actualmente no tenemos", ha apostillado García Cebrián.

Al margen de la posibilidad de expropiación, el viceconsejero de Fomento y Vivienda ha defendido que "algunas de las medidas" contempladas en el decreto como es la sanción de las viviendas vacías "está vigente en muchísimos países de Europa", incluido Bélgica con lo que el proyecto de la Junta sirve para "acercar a Andalucía a Europa".

Otras comunidades siguen ejemplo

El viceconsejero andaluz ha recordado además que Canarias está promoviendo "una medida legislativa muy similar a la legislación andaluza y también hay otras comunidades como Cataluña" que "está considerando la posibilidad de gravar de alguna manera las viviendas vacías" inspirándose en la propuesta andaluza.

Por su parte, las diputadas de IU en la Comunidad de Madrid y Asturias, Carmen Villares y Marta Pulgar, que también han participado en las jornadas de debate, han defendido que también quieren llevar propuestas similares al proyecto andaluz.

"Nosotros hemos preparado en base al proyecto que han hecho la organización andaluza una propuesta del derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid y lo plantearemos el jueves 23. Está en curso que el Gobierno de Madrid, con su mayoría absoluta nos permita debatirlo en pleno porque tiene la decisión de admitirlo o no. De momento no nos ha contestado", ha explicado Villares.

Pulgar también ha confirmado que han presentado un proyecto de ley "muy similar" al andaluz aunque ha lamentado que desde el Gobierno "monocolor" socialista asturiano se destierra "de momento una regulación por ley". "Lo que pretenden es simple y llanamente un formato de modelo de buenas prácticas con las entidades bancarias", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento