Industria estudia abrir el sistema de ITV a talleres y concesionarios

  • El Ministerio quiere eliminar las "incompatibilidades" que impiden a talleres y concesionarios realizar las inspecciones.
  • La medida se tomaría primero "a nivel estatal" y luego sería cada comunidad la que decidiría cómo aplicarla.
  • Las ITV evitan al año 170 víctimas mortales y al menos 11.000 siniestros.
Una fila de vehículos esperando para pasar la ITV en el centro de inspección de Villaverde.
Una fila de vehículos esperando para pasar la ITV en el centro de inspección de Villaverde.
JORGE PARÍS
Una fila de vehículos esperando para pasar la ITV en el centro de inspección de Villaverde.

El Ministerio de Industria va a "iniciar los trámites de modificación" del Real Decreto que regula el sistema de ITV con el objetivo de eliminar las actuales "incompatibilidades" que impiden que los talleres y los concesionarios puedan realizar estas inspecciones, según ha avanzado el jefe del Área de Homologación y Reglamentación de Vehículos del Ministerio, José Manuel Prieto.

"Durante la previsible modificación de este Real Decreto se escuchará a todas las partes y se verá la opinión del sector, pero la idea ahora mismo es entender que con esta medida se podría incrementar la competencia sin perder la integridad y la capacidad técnica de nuestras estaciones", ha señalado Prieto durante la presentación del informe Contribución de la ITV a la Seguridad Vial 2012.

Prieto, quien ha reconocido que hay asociaciones dentro del sector que están en contra de la medida, ha avanzado que "se van a iniciar los trámites de modificación del Real Decreto para eliminar las incompatibilidades" y ha matizado que, en cualquier caso, la medida se tomaría "a nivel estatal" y luego sería cada comunidad la que decidiría cómo aplicar la normativa, dentro del ámbito de sus competencias.

Asimismo, ha indicado que si, como se planea, finalmente se eliminan estas incompatibilidades a nivel estatal, existen "otros modelos de control", como es la acreditación o la evaluación según las normas, para evitar que la liberalización afecte a la seguridad vial.

Por su parte, el secretario general de AECA-ITV, Luis Rivas, ha indicado que con independencia de lo que el Ejecutivo decida hacer a nivel estatal, son las comunidades las que tendrán que decidir si "mantienen, amplían o reducen" los permisos para decidir qué empresas pueden pasar las inspecciones.

170 vidas al año

Según el estudio presentado esta semana, las ITV evitan cada año 170 víctimas mortales y al menos 11.000 accidentes con sus actuaciones preventivas.

Además, de acuerdo a este trabajo, si el 20% de los más de 6,5 millones de automóviles, motococicletas, ciclomotores y furgonetas que estaban obligadas a pasar la ITV en 2011 y no lo hicieron, se hubieran sometido a la inspección, se podrían haber evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.

En datos económicos, las ITV ahorran al año 300 millones de euros al Estado teniendo en cuenta lo que le cuestan al país las víctimas mortales y los heridos en accidentes de tráfico, según ha explicado José Luis San Román, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y responsable del estudio.

Además, San Román ha destacado que el informe demuestra que cuanto más viejo es el vehículo "más peligroso" y, de hecho, más veces este tipo de vehículos son rechazados de la ITV por defectos.

Así, si el porcentaje de ITV superadas en vehículos menores de cuatro años ronda el 60%, este porcentaje se reduce hasta el 30% en vehículos de más de 10 años. "Se puede afirmar que estadísticamente son vehículos más inseguros", ha indicado el experto.

El trabajo también indica que las luces, neumáticos y frenos son las partes del vehículo que acumulan mayor porcentaje de defectos graves, un 26%, un 21% y un 15%, respectivamente. Estos resultados son "coherentes" con lo que los peritos se encuentran cuando analizan los vehículos presentes en un accidente, ha señalado San Román.

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