Versión impresa

El PP rechaza un cambio en la Ley Forestal para prohibir construir en suelos quemados hasta 30 años después del incendio

El PP ha rechazado la proposición de ley presentada por el PSPV que pedía la reversión de la Ley Forestal a la situación anterior a su modificación con la Ley de Acompañamiento de 2012, de manera que se evite que los suelos incendiados "no puedan recalificarse -de suelo no urbanizable a urbanizable-- hasta 30 años después de que hayan sufrido un incendio". La parlamentaria 'popular' Verónica Marcos, ante las dudas que han planteado los socialistas, ha afirmado que el cambio realizado en la norma "cierra la puerta a los pelotazos urbanísticos".

El PP ha rechazado la proposición de ley presentada por el PSPV que pedía la reversión de la Ley Forestal a la situación anterior a su modificación con la Ley de Acompañamiento de 2012, de manera que se evite que los suelos incendiados "no puedan recalificarse -de suelo no urbanizable a urbanizable— hasta 30 años después de que hayan sufrido un incendio". La parlamentaria 'popular' Verónica Marcos, ante las dudas que han planteado los socialistas, ha afirmado que el cambio realizado en la norma "cierra la puerta a los pelotazos urbanísticos".

El diputado del PSPV Francesc Signes ha explicado que el PP incluyó en la Ley de Acompañamiento de 2012 una modificación en la Ley Forestal por la que "con carácter singular, y en los supuestos proyectos de obras e infraestructuras de especial relevancia declarados de interés general de la Comunitat", el Consell "podrá exceptuar la prohibición de cambio de uso forestal, dentro de plazo general de 30 años mediante acuerdo justificado".

"En ningún caso", prosigue la modificación de la norma, la excepción "podrá implicar el aumento del aprovechamiento lucrativo para particulares". En este sentido, Signes ha advertido de que "se deja la puerta abierta" a la construcción en terreno forestal protegido y lo ha atribuido a la intención del Gobierno valenciano de "legalizar" el vertedero de la localidad valenciana de Dos Aguas.

Marcos ha acusado a los socialistas de "utilizar el urbanismo y los residuos como arma arrojadiza" cuando, según ha declarado, se trata de dos ámbitos "que no tienen color político". Frente a esta declaración, el diputado de EUPV Lluís Torró, ha apuntado que lo que tiene color político es la "gestión" de estas dos áreas.

Por su parte, el portavoz de Medio Ambiente de Compromís, Juan Ponce, ha alertado de que "otra aberración" del Consell en materia forestal es que permiten "sacar la madera quemada" de los montes valencianos y que lo están haciendo "empresas de fuera, sin que dejen trabajo" en la Comunitat.

"efecto llamada"

Ponce ha asegurado que con este tipo de normas, desde el Gobierno valenciano están "generando efecto llamada con esa permisividad a la hora de sacar la madera quemada" y ha dicho que los 'populares' son "responsables de lo que pueda pasar porque están favoreciendo que pueda haber más incendios".

Otro de los argumentos que ha expresado Marcos para rechazar la iniciativa ha sido rechazar que la aprobación de esta reforma en 2012 provocara "discrepancias" en la comisión bilateral de cooperación entre la Administración del Estado y la Generalitat Valenciana por este cambio legislativo. "Lo que hubo fue acuerdos", ha apostillado la diputada del PP.

Criterio del consell

Por su parte, el Consell también ha expresado su "criterio desfavorable" a la proposición de ley del PSPV y asegura que este cambio normativo "no significa" que los proyectos de interés general "queden exentos de cumplir con la normativa vigente aplicable a cada caso" y "se les exima de cumplir" con los procedimientos como la evaluación de impacto ambiental. Además, recuerda que hay infraestructuras del Estado de "interés general" que discurren por terreno forestal quemado, como el AVE Madrid-Valencia.

La sesión ordinaria de las Corts de este miércoles ha comenzado con la ausencia de la mayoría de diputados de Compromís, excepto Juan Ponce —que tenía que defender este punto—, que han asistido al funeral del padre de Mónica Oltra, fallecido el pasado lunes. Los diputados, antes de iniciar sus intervenciones, han expresado sus condolencias, algo que ha agradecido Ponce, quien ha afirmado que la diputada de Compromís está "pasando momentos duros".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1807974/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios