El empleo en turismo cae un 1,9% hasta marzo y el paro en este sector alcanza el 21,4%

  • Entre enero y marzo, los ocupados en turismo representaron el 11,6% del total del empleo en la economía española.
  • Disminuyen respecto al mismo periodo del año anterior tanto los asalariados como los autónomos, aunque estos últimos en menor medida.
  • El descenso interanual, como en los trimestres anteriores, fue provocado por la caída del empleo asalariado, del 4,5%.
El turismo es uno de los sectores dinamizadores de la economía.
El turismo es uno de los sectores dinamizadores de la economía.
JORGE PARÍS
El turismo es uno de los sectores dinamizadores de la economía.

El empleo en el sector turístico cayó un 1,9% en el primer trimestre de 2013, hasta los 1,92 millones de ocupados (36.690 menos), con lo que la tasa de paro se situó en el 21,4% frente al 19,9% del mismo periodo del 2012.

La cifra de parados entre enero y marzo fue de 523.364, 36.000 desocupados más que hace un año, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundidos este miércoles por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Entre enero y marzo, los ocupados en turismo representaron el 11,6% del total del empleo en la economía española.

De las seis comunidades autónomas con mayor peso de empleo turístico, los ocupados en este sector crecieron interanualmente en tres: Baleares (un 5,6%), Canarias (un 0,5%) y la Comunidad de Madrid (un 0,8%), mientras que descendió en Cataluña (un 5,8%), la Comunidad Valenciana (un 2,7%) y Andalucía (un 1,7%).

El empleo turístico sigue siendo clave en las economías de los archipiélagos: en Canarias el 26,6% y en Baleares el 20,2% de los ocupados trabajaba en turismo, siendo la media nacional del 11,6%.

Por cuarto trimestre consecutivo, el mayor descenso en tasa intearanual se produjo en los servicios de alojamiento (un 12,3%).

La actividad turística mayoritaria, por volumen de ocupados, fueron los servicios de comidas y bebidas (49,6% del total de ocupados en turismo).

Los autónomos caen, pero en menor medida

En el sector turístico disminuyeron respecto al mismo periodo del año anterior tanto los asalariados como los autónomos, aunque estos últimos en menor medida al ser las caídas de un 2,4 y un 0,2%, respectivamente.

Por su parte, los ocupados extranjeros en el sector turístico descendieron un 2,4% en total 9.944 ocupados menos, con respecto al primer trimestre de 2012.

Este colectivo laboral ascendió a 404.975 trabajadores, de los cuales el 83,8% fueron asalariados.

El descenso interanual, como en los trimestres anteriores, fue provocado por la caída del empleo asalariado, del 4,5%, pues los autónomos crecieron un 10,4%.

La tasa de temporalidad -proporción de asalariados con contrato temporal sobre el total de asalariados- fue en el sector turístico del 29,4%, similar a la de hace un año (un 29,5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento