Sémper dice que, "sea quien sea el relevo" de Basagoiti, el PP seguirá la línea de ocupar la centralidad política vasca

Insiste en que el debate no debe ser sólo de nombres, sino también de ideas
Borja Sémper
Borja Sémper
EUROPA PRESS
Borja Sémper

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que, "sea quien sea el relevo" de Antonio Basagoiti al frente de la presidencia de los populares vascos, el PP de Euskadi va a seguir la línea emprendida hace cuatro años de "ocupar la centralidad política vasca y hacer un PP mucho más útil".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Sémper ha precisado que, en relación a la sucesión de Antonio Basagoiti al frente de la presidencia del PP vasco, él ha afirmado que no está dispuesto a "entrar en juegos poco edificantes, en juegos de nombres, o de quinielas extrañas".

"Yo estoy al debate, al fondo político. Es mi forma de ser y de afrontar las cosas con claridad, y yo siempre he dicho que no voy a entrar en esos juegos sólo de nombres", ha reiterado.

En su opinión, los partidos políticos, en general, y el suyo concreto, pierden "demasiado tiempo en dimes y diretes, en nombres, en intereses particulares más que otra cosa", mientras que "la gente en la calle lo está pasando especialmente mal y la situación es verdaderamente complicada", por lo que los políticos deben decir "qué queremos hacer cuando alcanzamos cuotas de responsabilidad".

Según ha dicho, "ése es el debate" que va a "provocar" en su partido "siempre que pueda porque es la única manera que tenemos los partidos de mejorar algo y de intentar enlazar más con la sociedad".

En relación a como se puede desarrollar el proceso para elegir al nuevo presidente de los populares vascos, Sémper ha señalado que "la experiencia nos dice que en todos los partidos políticos, cuando inician procesos internos de relevos, hay tiranteces y ciertos líos, lo que es cosustancial a la condición humana y a la vida". Sin embargo, ha insistido en que él está "lejos de esa forma de entender o hacer política" y lo que le interesa es "la política de las ideas, del debate, del fondo de la cuestión".

¿Qué ha sucedido en el PNV, en el PSE en el PP siempre cuando ha habido relevo?. Pues que ha habido líos", ha dicho, para considerar que los partidos políticos deben "evolucionar en eso" y darse cuenta de que la gente "ya no quiere que los políticos hablemos de las cosas de los políticos, sino que nos dediquemos a solucionar los problemas de la gente".

EVOLUCIÓN

Preguntado si el PP vasco actual tiene "mucho o poco que ver" con el PP presidido por Jaime Mayor Oreja, el presidente del PP de Gipuzkoa ha dicho que "el PP, como la sociedad vasca y el conjunto de la sociedad española ha evolucionado, afortunadamente", y ha advertido de que, "quien se queda anclado, está muerto".

En su opinión, el PP "ha evolucionado, si no seríamos unos marcianos". "El PP evoluciona con la sociedad vasca, porque la sociedad vasca y la realidad ha cambiado también y tenemos que seguir evolucionando con la propia sociedad y tenemos que intentar ocupar espacios de liderazgo y, sobre todo, espacios de centralidad en la política vasca", ha añadido.

Sémper ha destacado que, con Antonio Basagoiti "se produjo una importante evolución en el discurso y apertura del PP" y, a su juicio, la nueva etapa "tiene que ser también así, y el PP tiene que ser un partido útil para los vascos, que se ocupe de las cosas de Euskadi y que tenga un mensaje claro para Euskadi hecho por vascos".

En ese sentido, no cree que exista riesgo de que en el camino de la sucesión afloren tensiones con miembros del PP, que ahora no están en activo, y ha reiterado que el PP de Euskadi "tiene claro por donde debe ir y, sea quien sea el relevo de Antonio Basagoiti, va a seguir una línea que emprendimos hacer tres o cuatro años de ocupar la centralidad política vasca y hacer un PP mucho más útil".

Asimismo, ha apostado por "huir de la radicalidad y encontrar espacios de entendimiento y de encuentro", porque "el presente y, sobre todo, el futuro pasa por ahí".

A su entender, "una situación tan tensa y complicada como la que estamos viviendo desde le punto de vista económico, social y político, lo que requiere es de políticos que aporten sensatez y moderación". "La radicalidad está en todos los lugares y partidos y, por eso, tenemos que seguir trabajando y tener claro que es mucho más importante buscar los puntos de entendimiento y lo que somos capaces de acordar que lo que nos separa", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento