López precisa que no puede haber acuerdo "con el PP de los recortes", pero sí si asume el cambio de políticas

López dice que echará de menos a Basagoiti y que su marcha es "una pérdida para la política vasca"
Patxi López
Patxi López
EUROPA PRESS
Patxi López

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que no puede haber acuerdo "con el PP de los recortes", pero sí "con un PP que entendiera que hay que cambiar las políticas". Además, ha afirmado que echará de menos al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cuya marcha supone "una pérdida para la política vasca" porque "fue capaz de hacer del PP un partido que ocupara el espacio de centralidad que le correspondía".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, el líder del PSE-EE se ha referido a la posibilidad de alcanzar un acuerdo de estabilidad en Euskadi en el que estuviera su partido y ha apuntado que no podría darse "con el PP de los recortes", pero ha matizado que "podría ser con un PP que entendiera que hay que cambiar las políticas que ha estando aplicando hasta ahora".

De cualquier modo, ha insistido en que se debe decidir si el acuerdo se desea hacer "sobre recortes o políticas" para impulsar la economía, crear empleo y sostener los servicios públicos y las prestaciones sociales. "Y eso difícilmente es compatible con las políticas que aplica el PP y que son recorte tras recorte", ha añadido.

Asimismo, ha criticado que el proyecto de presupuestos que presentó el Gobierno de Iñigo Urkullu "definían una política que recortaba" en políticas de empleo e innovación y competitividad.

A su entender, "era una forma de resignarse y decir 'esto es lo que hay y no se pueda hacer otra cosa'", mientras que "los gobiernos tienen "la obligación de cambiar el 'esto es lo que hay para definir una situación nueva e intentar resolver problemas, no resignarse a los problemas y dejar que se vayan agravando".

BASAGOITI

El secretario general del PP vasco también ha señalado que la decisión de Antonio Basagoiti de abandonar la actividad política "será un alivio personal para él", pero constituye "una pérdida para la política vasca".

De este modo, ha resaltado que "fue capaz de hacer del PP un partido que ocupara el espacio de centralidad que también le correspondía en Euskadi". Según ha indicado, cuando Basagoiti "cogió" al PP vasco, el partido, "seguramente, estaba arrinconado", y fue capaz de "relacionarlo con la sociedad y con el resto de las fuerzas políticas".

López ha recordado que el apoyo del PP al Gobierno vasco que él mismo dirigió permitió "hacer cosas muy importantes, que significa un antes y un después en la historia de este país", aunque, "luego, rompimos", y ha asegurado: "Yo, sinceramente, le echaré de menos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento