El 94% de las empresas del Ibex-35 poseen actividades financieras en paraísos fiscales

  • Así lo refleja un informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Las empresas con mayor presencia en paraísos fiscales fueron Banco Santander, ACS, BBVA y Repsol YPF.
  • Los paraísos fiscales más usados son Delaware (EEUU), Holanda, Luxemburgo, Irlanda, Suiza, Hong Kong, y las Islas Caimán.
Las islas Caimán son uno de los principales paraísos fiscales del mundo.
Las islas Caimán son uno de los principales paraísos fiscales del mundo.
ROGER WOLLSTADT
Las islas Caimán son uno de los principales paraísos fiscales del mundo.

El 94% de las empresas del Ibex, 33 de las 35 compañías que integran el índice bursátil, poseen actividades financieras en paraísos fiscales, según el informe de 2011 elaborado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

Según el estudio, elaborado a partir de la información que publican las compañías en sus juntas de accionistas, los paraísos fiscales más usados son Delaware (EEUU), con 115 domiciliaciones, seguido de Holanda, con 85; Luxemburgo, con 30; Irlanda, con 29; Suiza, con 24; Hong Kong, con 23; y las Islas Caimán, con 22.

Las empresas con mayor presencia en paraísos fiscales, a través de sociedades dependientes y participadas con domicilio en estos emplazamientos, fueron: Banco Santander (72), ACS (71), BBVA (43) y Repsol YPF (43).

Carlos Cordero, director del estudio, ha destacado en la presentación del informe, que durante la crisis económica estas actividades, en vez de disminuir, han aumentado un 8% más respecto a 2010.

Ausencia de normas juridícas que lo impidan

Se trata de una elusión fiscal, es decir, una actividad legal pero que repercute negativamente en la economía nacional, ha denunciado.

Cordero, ha achacado la falta de transparencia por parte de las empresas a la ausencia de normas jurídicas que impidan estas actividades.

El informe, que ha sido revisado y modificado en algunos puntos por las empresas del Ibex, refleja carencias de otros datos sobre responsabilidad corporativa, como el medio ambiente, los derechos humanos, la protección del consumidor o la corrupción.

Por último, Cordero ha criticado que los sueldos de los altos cargos se decidan en los consejos de administración en vez de en las juntas generales de accionistas, si bien ha admitido que es una práctica que se da también en otros países europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento