Lasquetty comparecerá en la Asamblea para explicar su plan de privatización sanitaria

  • El plan contará con un presupuesto de más de 4 millones de euros.
  • Sanidad estima que ahorrará un 20% del coste actual de estos centros.
  • Habrá auditorías y controles de calidad de los hospitales que se externalicen.
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
EUROPA PRESS
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, comparecerá este miércoles en la Comisión del ramo de la Asamblea de Madrid para explicar, en sede parlamentaria, el contenido del pliego de condiciones para la gestión externalizada de seis hospitales.

El pasado jueves el consejo de Gobierno procedió a la aprobación del pliego de condiciones y este martes se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la licitación del concurso para la gestión externalizada de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Cristina (Parla), del Sureste (Arganda), el del Henares (Coslada) y el Tajo (Aranjuez) con un presupuesto base estimado en 4.679,8 millones de euros.

Sanidad ha establecido cinco lotes diferentes para licitar la gestión externalizada de estos hospitales al agrupar en uno de ellos los hospitales de Parla y Aranjuez. Los licitadores, que tendrán que acreditar una experiencia de cuatro años de gestión sanitaria, podrán presentar oferta a uno, a varios o a la totalidad de los cinco grupos de hospitales, expresando el orden de sus preferencias, aunque sólo podrán salir adjudicatarias como máximo en dos de ellos.

En la práctica esto significa que un mismo grupo podrá gestionar como máximo tres hospitales sólo en el caso de que ganara el concurso del lote en el que va unido el hospital Infanta Cristina y el del Tajo, y alguno de los otros cuatro restantes.

Con este proceso, Sanidad estima que ahorrará un 20% del coste actual de estos centros sanitarios y ha establecido una cápita media de 484 euros para el conjunto de los seis hospitales.

Además, las sociedades concesionarias abonarán un canon cercano a 28 millones de euros al año a la Comunidad de Madrid por el arrendamiento y uso de las infraestructuras puestas a su disposición, incluyendo los centros de especialidades.

Las concesionarias que gestionarán los seis hospitales tendrán que asumir todo el personal sanitario que presta sus servicios para estos hospitales (alrededor de 5.200). En los pliegos, se fija que la oferta técnica tendrá el mismo peso que la económica. En la técnica, la Comunidad primará la presentación de un plan asistencial y de gestión sanitaria así como la inclusión de personal sanitario en el accionariado de la sociedad.

Controles a las concesionarias

Por otra parte, se someterá a las concesionarias a un control exhaustivo para garantizar la mayor calidad asistencial en estos hospitales. Para ello, los pliegos de condiciones recogen medidas como la creación de una Comisión Mixta de seguimiento entre la Consejería y la gestora; la puesta en marcha de la figura de Director General de Seguimiento y Control de los centros sanitarios de gestión indirecta, que tendrá a su cargo a representantes de la administración que estarán en cada uno de los hospitales de gestión indirecta, y la obligación de que estos centros hospitalarios presenten planes de calidad anualmente.

Del mismo modo, se realizarán auditorías para comprobar que se están cumpliendo los indicadores marcados de calidad asistencial y de seguridad del paciente fijados por la Administración. La Consejería de Sanidad también establecerá indicadores específicos que podrán ser revisados y modificados por la Administración cada dos años y para verificar que todo transcurre con normalidad, la Administración realizará con carácter anual auditorías de calidad y actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento