La esposa del asesino de Mari Luz, Santiago del Valle, se acoge al derecho a no declarar

  • El juzgado de Huelva revisa su testimonio en el juicio de la muerte de la pequeña.
  • Del Valle ha sido condenado a 22 años de prisión por la muerte de Mari Luz.
  • García, en el juicio, imputó a Rosa del Valle, de lo que se retractó en televisión.
Isabel García, mujer de Santiago del Valle.
Isabel García, mujer de Santiago del Valle.
EFE
Isabel García, mujer de Santiago del Valle.

Isabel García, la esposa de Santiago del Valle, condenado a 22 años de prisión por la muerte de Mari Luz Cortés, acusada del delito de falso testimonio durante el juicio por la muerte de la pequeña, celebrado en febrero de 2011, se ha acogido a su derecho a no declarar.

Así lo ha manifestado este miércoles durante la vista celebrada en el Juzgado de lo Penal número 2 de Huelva, tras asegurar que "no recuerda nada de lo que testificó en el juicio". En el acto, además de Rosa del Valle, como perjudicada, ha testificado además el perito que realizó el informe psicológico y psiquiátrico a García en 2008 en relación con la muerte de la menor.

Tanto Isabel García como Rosa del Valle, a la que imputó directamente de la muerte de la menor durante el juicio, hermana de Santiago y también en prisión tras ser condenada a nueve años de cárcel por cómplice de asesinato, iban declarar por videoconferencia.

García durante su declaración en el juicio imputó a Rosa del Valle el asesinato de la niña, algo de lo que se retractó en un programa televisivo, en el que culpó del crimen a su marido.

El juzgado de Instrucción número 3 de Huelva abrió diligencias por un delito de falso testimonio contra Isabel García después de que la sentencia de la Audiencia de Huelva ordenara que se dedujera el testimonio de García durante su declaración en el juicio como testigo por la posible comisión de un delito de falso testimonio.

Por estos hechos, la Fiscalía Provincial de Huelva ha pedido dos años de prisión y una multa de ocho meses a razón de cinco euros al día para Isabel García, una petición a la que se adhirió el letrado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez. No obstante, el letrado de Isabel García, Leonardo Ponce, mostró en su escrito de defensa su disconformidad con las acusaciones efectuadas por el Ministerio Fiscal y solicitó la absolución para García.

Por su parte, Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz, finalmente no se personó en la causa contra García después de que el juzgado denegara su personación como acusación particular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento