Cerca de 35.000 alumnos de Primaria y Secundaria realizan las pruebas de diagnóstico en la Región

La evaluación medirá la competencia matemática de los alumnos y los resultados servirán para que los centros articulen medidas de mejora
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Cerca de 35.000 alumnos (17.534 de 4º de Primaria y 17.264 de 2º de Secundaria) realizarán este miércoles, 8 de mayo, y el próximo 15 de mayo, respectivamente, las pruebas relativas a la evaluación de diagnóstico, organizadas por la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

La finalidad de la prueba es conocer el grado de desarrollo de las competencias básicas en el alumnado, así como facilitar la labor a los centros educativos para que organicen las medidas de refuerzo que requiera el alumnado.

La evaluación se centrará este año en la competencia matemática, es decir, en la habilidad de los alumnos para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y formas de expresión matemática o la resolución de problemas.

Las preguntas propuestas para medir esta competencia se han articulado en una única prueba, con diferentes unidades de evaluación y con una duración de 60 minutos. Como cada año, la Consejería ha seleccionado a una muestra de centros de Primaria y otra de Secundaria que servirá para obtener la media regional.

El consejero Constantino Sotoca ha recordado que la evaluación no repercutirá académicamente en el alumnado, "ya que tiene un carácter puramente informativo para el centro, al que sus resultados le orientarán sobre la necesidad de establecer o no medidas de mejora en su proceso enseñanza-aprendizaje".

Asimismo, ha subrayado que los resultados servirán de referencia para familias y comunidad educativa sobre el grado de desarrollo en competencias básicas que tienen los alumnos.

Sotoca ha explicado que "igual que en la anterior edición, la Evaluación de Diagnóstico 2013 incorpora el análisis del contexto para considerar otras variables que inciden en el rendimiento, como el nivel económico y cultural de las familias, los recursos educativos y su utilización tanto en clase como en el hogar o la motivación de los alumnos y las familias".

Para el consejero, "la evaluación y la autoevaluación permanentes son decisivas para seguir mejorando nuestro sistema educativo, por lo que estas pruebas seguirán siendo objetivo prioritario del Gobierno regional".

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