Siete planes para recorrer y descubrir Ciudad Real

  • En la Plaza mayor, la sorpresa la da, cinco minutos antes de que sea la hora en punto, el reloj del Carillón de la Casa del Arco.
  • A solo 14 km queda la laguna volcánica de la Posadilla, un buen plan.
  • Otra excursión puede ser al Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava, a 7 km.
Las figuras del reloj del Carillón, en la Casa del Arco.
Las figuras del reloj del Carillón, en la Casa del Arco.
TURISMO CIUDAD REAL
Las figuras del reloj del Carillón, en la Casa del Arco.

A medio camino entre Castilla y Andalucía, esta tierra ha quedado inmortalizada por la figura de Cervantes y el Quijote. Pueden conocerse formas y paisajes de la inmortal novela, pero en Ciudad Real hay mucho más. Algunas cosas nos van a sorprender.

Para el tapeo

Las tapas de Ciudad Real están entre las mejores de España. Para disfrutarlas, en la plaza Mayor están El Portalón o El Ventero, en el que los camareros lucen la típica blusa manchega. Muy cerca está El Callejón.

La calle de Palma es el centro de la otra zona de tapas. La Freiduría Torremar es famosa por sus tapas de pescado y marisco. La Casuca destaca por sus platos tradicionales. La Buena Vida es especialista en patatas a lo pobre. Otros bares son La Taberna Real y La Dehesa.

Para aventureros

Se puede realizar una ruta en bicicleta desde Ciudad Real hasta Valverde y visitar la laguna volcánica de la Posadilla, a 14 kilómetros. El lago ocupa todo el cráter. También se puede hacer como ruta de senderismo. Otra opción es un bautismo de buceo en el parque natural de las lagunas de Ruidera.

Para niños y mayores

En la Plaza Mayor, cinco minutos antes de la hora en punto, la Casa del Arco nos depara una sorpresa. Un repiqueteo anuncia que el reloj del Carillón se pone en marcha. Sucesivamente, las figuras de Cervantes, Sancho Panza y Don Quijote salen al balcón antes de que suenen las campanadas horarias. Después, regresarán al interior hasta el siguiente turno.

Para familias

Hacemos un alto en nuestro recorrido por la capital. A siete kilómetros del casco viejo se encuentra el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava. Hay restos de un poblado ibérico y de una ciudad medieval que estaba en construcción cuando se produjo la batalla de Alarcos, en 1195. Podemos visitar las ruinas del castillo y la ermita de Alarcos, del siglo XIII.

Para ir de compras

Las calles Postas y Alarcos, y las calles aledañas a la Plaza Mayor, como General Aguilera, Cruz, Paloma, Mata o Carlos Vázquez, conforman la zona de mayor animación comercial. Aquí podremos encontrar tiendas de primeras marcas y especializadas en los productos de la tierra.

Para andarines

A menos de una hora en coche se encuentra el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. La visita a pie es libre y dispone de tres itinerarios diferentes. En cualquier caso, es conveniente visitar el Centro Principal de Visitantes.

Para gourmets

El enoturismo de calidad tiene un buen referente en la Bodega Pago del Vicario. Ofrecen visitas guiadas con catas y actividades como rutas en segway y yincanas, talleres de cocina… Además, tiene uno de los mejores restaurantes de la provincia. Las vistas de los viñedos y la ribera del Guadiana son un reclamo importante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento