La crisis fortalece a los partidos neonazis en Europa, según el Congreso Judío

  • La ideología neonazi está en ascenso en el sistema de partidos políticos con Amanecer Dorado, en Grecia, el Jobbik húngaro y el NPD alemán.
  • Estos partidos tienen un claro componente antisemita y lanzan sus ataques principalmente a "las minorías no blancas".
  • El presidente del Congreso, Ronald S. Lauder, sentenció a Amanecer Dorado: "es un partido nazi y no neonazi".
  • A la espera de aprobar la ley para prohibir la incitación al odio racial, religioso, étnico y homófobo, que impondrá multas de cárcel de entre 3 meses y 6 años.
Fotografía de archivo tomada el 29 de noviembre de 2012 de una concentración del partido neonazi Amanecer Dorado.
Fotografía de archivo tomada el 29 de noviembre de 2012 de una concentración del partido neonazi Amanecer Dorado.
EFE
Fotografía de archivo tomada el 29 de noviembre de 2012 de una concentración del partido neonazi Amanecer Dorado.

La crisis económica impulsa el auge electoral de los partidos neonazis en Europa, que aprovechan esta situación para vender un mensaje que mezcla el nacionalismo, el anticapitalismo y el antisemitismo, denuncia un informe presentado este martes en Budapest durante la Asamblea del Congreso Judío Mundial.

El analista británico Robin Shepherd, quien ha elaborado el estudio a petición del Congreso, indica que la ideología neonazi está en ascenso en el sistema de partido políticos.

Como ejemplos, el informe menciona los partidos Amanecer Dorado, en Grecia, el Jobbik húngaro y el NPD alemán.

El informe, presentando ante los 500 delegados del Congreso Judío reunidos esta semana en la capital húngara, indica que estos partidos tienen un claro componente antisemita, aunque sus ataques van dirigidos principalmente contra "las minorías no blancas".

Amanecer Dorado, que en las elecciones de 1994 apenas obtuvo en 0,1% de los votos, tiene ya una intención de voto del 12%, según los sondeos.

"El Gobierno griego parece no saber qué hacer con este fenómeno", explicó Sheperd al presentar el informe, quien advirtió que mientras las autoridades bregan con la crisis económica, ese partido "está fuera de la agenda política".

El presidente del Congreso, Ronald S. Lauder, sentenció que esta formación "es un partido nazi y no neonazi".

Respecto al Jobbik húngaro, el informe recuerda que en apenas cuatro años se convirtió en la tercera fuerza política del país, con el 17 % de los escaños en el actual Parlamento.

En este caso, aparte de la crisis, el informe señala también la complicidad del Gobierno: el gobernante Fidesz necesita todos los votos de la derecha y "ha guardado silencio" sobre el culto a Miklós Horthy, dictador pronazi de los años 1930, una de las bases ideológicas del Jobbik.

Con todo, el documento recuerda que en su mensaje el antisemitismo forma una "combinación tóxica con el chovinismo nacional y la retórica anticapitalista".

Por eso, el CJM advierte de que la situación es de "alerta amarilla" y urge a estar preparados y tomar medidas, ya que la situación económica va a empeorar y estos partidos pueden ganar aún más fuerza.

Entre las medidas propuestas se cuentan la denuncia de los ataques y declaraciones antisemitas que, pese a atraer la atención de la comunidad judía, pueden no ser detectados por "el radar de los políticos".

Además, propone aislar públicamente a los partidos y políticos antisemitas e incluso considerar "si los partidos neonazis pueden ser prohibidos o sus actividades limitadas por medios legales", algo que debe ser abordado por expertos en derecho constitucional.

Cierran los ojos ante Amanecer Dorado

Las autoridades griegas están "cerrando los ojos" ante el auge de la "peligrosa" y "antisemita" formación Amanecer Dorado.

"Amanecer Dorado es un partido político peligroso", declaró Robin Shepherd al presentar en la Asamblea Plenaria del Congreso Judío Mundial (CJM) un informe sobre el ascenso de los partidos de ideología neonazi en Europea en los últimos años debido a la crisis económica.

Atenas está "cerrando los ojos" ante lo que sucede, criticó Shephard ante los 500 delegados llegados de todo el mundo para la asamblea.

El informe recuerda que la diputada de esa formación Eleni Zarulia aseguró en el Parlamento en octubre de 2012 que los inmigrantes son "subhumanos que han invadido el país con todo tipo de enfermedades".

Las reacciones ante declaraciones de ese tenor han sido hasta ahora débiles, tal como ha denunciado el Consejo de Europa, según recordó Shephard.

Especialmente peligroso es que Amanecer Dorado lleve su ideología a las escuelas, donde organizan las llamadas "sesiones del despertar nacional", que significan unas clases de historia mezclada con la mitología griega, para alumnos de 6 a 10 años, recuerda el texto.

La estrategia de expansión del partido se traduce también en marchas planeadas en diferentes partes del mundo, desde EEUU hasta Canadá, Alemania y Australia, señala el documento.

Tras las críticas de Shephard, el líder de la comunidad judía griega, David Saltiel, avanzó en la asamblea que el Ministerio de Justicia heleno está preparando un proyecto de ley para prohibir la incitación al odio racial, religioso, étnico y homófobo.

Este proyecto que deberá ser aprobado por el Parlamento griego impondrá multas de cárcel de entre 3 meses y 6 años, o una multa de 20.000 euros, según sostuvo Saltiel.

Estas mismas penas se aplicarán por la negación del Holocausto y el saludo nazi, explicó el líder de la comunidad judía en Grecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento