Denuncian los planes de la Complutense para cerrar el campus del CES en Aranjuez

Denuncian los planes de la Complutense para cerrar el campus del CES en Aranjuez

Protesta de estudiantes universitarios
Decenas de estudiantes, en una manifestación contra los recortes educativos en la Complutense. (KIKO HUESCA / EFE)
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense debatirá este miércoles un informe del rector sobre la situación Centro de Enseñanza Superior de Aranjuez.
  • Los trabajadores y estudiantes creen que el rectorado quiere desprenderse de este centro, lo que supondría el cierre escalonado o su traslado a otra universidad.
  • Allí hay unos 200 trabajadores y 2.000 alumnos que estudian Bellas Artes, Empresariales, Traducción, Turismo o Comunicación Audiovisual.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense se reunirá este miércoles, a partir de las 9.30 h., para debatir "la situación del Centro de Enseñanza Superior Felipe II de Aranjuez", uno de los campus adscritos a la institución universitaria madrileña. Fuentes oficiales de la Complutense se limitan a asegurar que el rector "presentará un informe sobre la situación del CES", pero se niegan a adelantar su contenido. Sin embargo, el resto de la comunidad educativa (trabajadores y estudiantes) sospecha que la universidad planea desprenderse del mayor campus del sur de la comunidad de Madrid, lo que podría conllevar su cierre.

El Consejo de Gobierno verá, en el tercer punto del orden del día, la "propuesta de autorización para iniciar el proceso de extinción por curso de los estudios impartidos en el Centro de Enseñanza Superior Felipe II de Aranjuez, o, en su caso, la desadscripción del Centro en la UCM por adscribirse a otra Universidad".

A estas alturas es complicado que otra universidad asuma esos estudiosActualmente, en el CES se imparten grados y licenciaturas de Traducción e Interpretación, Ciencias Empresariales, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Turismo e Informática Empresarial, con cerca de 2.000 alumnos matriculados y 200 trabajadores, entre personal docente y de administración y servicios. "El rector pedirá la desvinculación del CES de la Universidad Complutense y su posible traslado a otra institución académica", apunta Santiago Cuesta, secretario del sector de Universidad de la Federación de Enseñanza de CC OO-Madrid.

"En la práctica esto supondrá el cierre del centro, ya que la organización del curso próximo es inminente y a estas alturas es complicado que alguna otra universidad pueda asumir los estudios que dejaría de prestar la Complutense", advierte Cuesta. Este cierre, en caso de producirse, sería escalonado. En el curso próximo dejarían de prestarse los primeros cursos de las titulaciones y ya no se aceptarían nuevos alumnos, con lo que el centro se extinguiría en el plazo de tres años (cuando finalicen sus estudios los alumnos que ahora están en segundo curso).

Recortes en universidades

Los trabajadores achacan este cierre a los recortes presupuestarios en estudios universitarios llevados a cabo por la Comunidad de Madrid desde 2008. Además, temen que los estudios que ahora se imparten en el CES pasen a estar adscritos a una universidad privada, ya que "el orden del día del Consejo de Gobierno no especifica el carácter de la universidad que pudiera asumir la gestión y titularidad del CES", según un comunicado de CC OO.

Los trabajadores y estudiantes han convocado una concentración frente al Rectorado de la Complutense, durante la celebración del Consejo de Gobierno universitario, para protestar contra las intenciones de la Complutense y pedir "la apertura de un proceso de diálogo para llegar a un acuerdo entre todas las partes afectadas".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1806994/0/universidad-complutense/campus-ces/aranjuez-educacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios