Encuentran vivas en una casa a tres jóvenes que desaparecieron en EE UU hace una década

Tres jóvenes desaparecidas entre 2002 y 2004 en casos separados han aparecido hoy en una vivienda de Cleveland (EE UU). A la izquierda, Gina DeJesus, que desapareció en 2004 con 14 años. A la derecha, Amanda Marie Berry, desaparecida en 2003 con 16 años.
Tres jóvenes desaparecidas entre 2002 y 2004 en casos separados han aparecido hoy en una vivienda de Cleveland (EE UU). A la izquierda, Gina DeJesus, que desapareció en 2004 con 14 años. A la derecha, Amanda Marie Berry, desaparecida en 2003 con 16 años.
EFE
Tres jóvenes desaparecidas entre 2002 y 2004 en casos separados han aparecido hoy en una vivienda de Cleveland (EE UU). A la izquierda, Gina DeJesus, que desapareció en 2004 con 14 años. A la derecha, Amanda Marie Berry, desaparecida en 2003 con 16 años.

Tres jóvenes que desaparecieron en casos separados entre 2002 y 2004 han sido encontradas vivas este lunes por la noche en una vivienda de Cleveland (Ohio, EE UU), cuyo propietario era posteriormente arrestado, junto con otros dos sospechosos, según la policía local.

Amanda Berry, desaparecida en 2003, Gina DeJesus, en 2004, y Michelle Knight, en 2002, fueron encontradas una década después a pocas millas de donde desaparecieron después de que una mujer que aseguraba ser la primera de ellas realizara una frenética llamada de emergencia a la Policía tras ser liberada por un vecino que había oído gritos y había acudido para ayudarla.

"¡Socorro! ¡Soy Amanda Berry! He sido secuestrada, llevo desaparecida diez años y estoy aquí, ya estoy libre!", afirmó Berry, de 26 años, en su llamada al 911, según ha informado la Policía.

En su llamada, la mujer dio detalles sobre su secuestrador y aseguró que se encontraba "fuera de la casa", por lo que pidió a los agentes que actuaran rápidamente. También explicó que era consciente de que su desaparición había tenido mucho impacto mediático. La Policía entró a la vivienda y liberó a las otras dos desaparecidas.

El secuestrador, arrestado

Las mujeres fueron ingresadas en un centro médico local  y tanto la policía local como el FBI quieren interrogarlas cuando les den el alta, según indicó el diario local The Plain Dealer de Cleveland.

Gerald Maloney, un portavoz del hospital, confirmó a los periodistas el lunes por la noche que "se encuentran bien" y los doctores están "evaluando sus necesidades médicas", sin dar más detalles.

Las autoridades arrestaron en un McDonald's cercano al propietario de la casa, identificado como Ariel Castro, de 52 años, y que residía en la vivienda desde 1992. Aparentemente, Castro huyó de la vivienda después de que un vecino, Charles Ramsey, escuchara a Berry pidiendo ayuda.

El vecino rompió parte de una puerta, permitiendo que Amanda Berry saliera, según relató al diario el propio Ramsey. Fue entonces cuando la joven llamó a la policía, según los primeros informes.

Ramsey asegura que conocía a Castro, le veía todos los días y nunca habría imaginado que pudiera retener a las jóvenes en su casa. Otro vecino, Victor Pratts, coincidió en que nunca pensaron "que ese hombre pudiera hacer daño a nadie". "Era un conductor de autobús", señaló. Sin embargo, otros residentes llamaron la atención sobre el hecho de que la casa permaneciera demasiadas veces a oscuras.

El subjefe de la Policía de Cleveland, Ed Tomba, explicó a los medios que las tres mujeres seguramente permanecieron atadas en esta misma casa desde el instante mismo de su desaparición.

Los detenidos son hermanos

A continuación, otros dos hombres fueron detenidos. La policía de Cleveland, que ha convocado una rueda de prensa para las 9.00 hora local de este martes (14.00 horas en la península) evitó confirmar los nombres de los tres detenidos y se limitó, en su página de Facebook, a afirmar que se trataba de "hombres hispanos, de 50, 52 y 54 años".

Sin embargo, varios vecinos aseguraron que los otros dos detenidos eran los hermanos de Ariel Castro, Pedro y Oneil Castro.

Diez años desaparecidas

Berry, la primera de las mujeres en salir, desapareció en abril de 2003, un día antes de su 17 cumpleaños, y las autoridades habían emprendido sin éxito varias búsquedas de su cadáver. Según la cadena CNN, podría haber dado a luz a una niña durante su reclusión, que hoy tendría unos cuatro años.

Su prima, Tasheena Mitchell, se mostró incrédula al conocer la noticia, ya que, como recordó, ha recibido varias falsas alertas al respecto en los últimos años. "Era mi mejor amiga", dijo al diario de Cleveland.

DeJesus, de 23 años, tenía 14 cuando desapareció en 2004, cuando caminaba desde la escuela hasta su vivienda, en el mismo barrio donde fue hallada.

Por último, Knight tenía 21 años cuando desapareció en 2002, algo que algunos familiares atribuyeron a un enfado porque había perdido la custodia de su hijo. Sin embargo, en declaraciones a la prensa local, su madre, Barbara Knight, ha asegurado que nunca creyó que su hija se fuera de forma voluntaria. En concreto, la madre ha contado que empapeló el vecindario de fotos de su hija y que pese a que se mudó de Estado, volvía de vez en cuando a Cleveland para proseguir en solitario la búsqueda de su hija.

El alcalde de Cleveland, Franck Johnson, indicó en un comunicado que aún hay "muchas preguntas por responder" sobre el caso y deberá investigarse a fondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento