Oliván dice que los traslados y jubilaciones en sanidad se harán evitando que afecten a la calidad asistencial

Oliván dice que los traslados y jubilaciones en sanidad se harán evitando que afecten a la calidad asistencial

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que el concurso de traslados que comenzará a finales de mes y las jubilaciones que se han planteado en el Servicio Aragonés de Salud se harán con el objetivo de "evitar que afecten a la asistencia".

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que el concurso de traslados que comenzará a finales de mes y las jubilaciones que se han planteado en el Servicio Aragonés de Salud se harán con el objetivo de "evitar que afecten a la asistencia".

Oliván se han pronunciado así, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la entrega de los premios 'Sanitaria 2000', tras reunirse este lunes con el Colegio de Médicos de Zaragoza, quien le ha mostrado su preocupación por éstas y otras cuestiones.

Concretamente, desde este colectivo profesional le han indicado que en los traslados y jubilaciones "se pueden producir, en algunos casos, problemas asistenciales porque determinados profesionales que van a desaparecer al aplicarse ambas medidas cuentan con unos conocimientos" que puede que no sean asumidos por quienes le sustituyan.

El compromiso del consejero ha sido "analizar caso a caso", algo que "permite el plan de empleo que se ha aprobado para evitar que se produzca esta circunstancia".

Al respecto, ha reclamado a los sindicatos que han anunciado una posible huelga por esta cuestión, entre otras razones, que "esperen" para conocer las solicitudes que van a presentar los facultativos, para subrayar que, "intentado aplicar criterios objetivos", se tendrá en cuenta "cuáles son la que habría que descartar por cuestiones exclusivamente asistenciales".

En este sentido, ha remarcado que en "todo lo que hagamos va a prevalecer el interés del paciente y de la calidad sanitaria" y ha recordado que el concurso de traslados es una reivindicación "largamente demanda por sindicatos y colegios" que "estamos cumpliendo", "quizá con un poco de retraso".

COLEGIO

Por su parte, desde el Colegio de Médicos de Zaragoza han informado en un comunicado de que el concurso de traslados "puede plantear serios problemas de asistencia, si se cumple la legislación vigente", al haber retrasado en el tiempo.

Según han precisado, al no realizarse durante años, se ha contratado "con múltiples modelos" a personas que "han tenido la posibilidad, por su puesto de trabajo en los grandes hospitales, de superespecializarse en determinadas técnicas y tratamientos" que ahora pueden dejar de prestarse.

El Colegio ha defendido "no se puede excluir de sus derechos a aquel personal que, ocupando plazas en propiedad, está desempeñando durante años una actividad en núcleos más pequeños" y ahora opte por el traslado y ha agregado que, por eso, "urge la creación de una dinámica de concursos de traslado y oposición que evite el desarrollo de estos desajustes de plantillas de tan difícil solución".

Por lo que se refiere a las jubilaciones, ha manifestado que "la adecuación de las plantillas a las necesidades especificas de nuestra Comunidad autónoma obliga a realizar un ajuste de personal que consideramos es necesario".

No obstante, "tendrían que ir siempre acompañados de una muestra de sensibilidad en cuanto a las formas y un estudio profundo de las consecuencias que se producen" y han mostrado su preocupación por "cierto desmantelamiento de las estructuras de organización que puede ser lesivo para la asistencia y funcionamiento de los servicios en el momento actual".

Así, "no deben realizarse ajustes indiscriminados que hagan que la normativa general del 'para todos café' obligue a jubilaciones a profesionales que están en una etapa de plenitud, en cuanto a conocimientos y experiencia profesional, lo que supone un valor añadido en cuanto a la calidad y seguridad en sus actuaciones".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1806485/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios