Un juez  investiga a agentes de los Mossos por el desalojo de una nave industrial en Barcelona

 

 

Un juez  investiga a agentes de los Mossos por el desalojo de una nave industrial en Barcelona

 

 

Solar en el Poblenou.
Solar abandonado en el Poblenou. (ARCHIVO)
  • La acción policial se llevó a cabo en una nave del Poblenou el pasado mes de enero.
  • Cinco de los ocupantes de ese espacio se querellarán contra la actuación policial.
  • La querella habla de delitos contra la integridad moral y lesiones a los desalojados.

Un juez de instrucción de Barcelona investigará a diversos agentes del orden público de los Mossos d'Esquadra por el desalojo de una nave industrial del barrio del Poblenou de Barcelona el pasado mes de enero.

Cinco de los ocho ocupantes del espacio se querellarán contra la actuación policial, y ahora el juez ha admitido a trámite la querella por delitos contra la integridad moral y lesiones. Los ocupantes fueron arrestados y denunciados por usurpación de domicilio y resistencia a la autoridad, pero denunciaron a los agentes por la actuación policial y el trato recibido.

Ahora la denuncia de los ocupantes ha sido admitida a trámite y acumulada a la denuncia policial. Aunque la querella también lo era por los delitos de violación de domicilio y coacciones, estos dos delitos han sido desestimados por el juez instructor.

La nave ocupada está situada en el número 47 de la calle Sancho de Ávila esquina con el pasaje Ratés, cerca de la plaza de las Glòries, donde un grupo de personas se habían instalado para vivir. El desalojo se llevó a cabo después del aviso de un vecino y la denuncia del propietario del edificio, cosa que hizo que los Mossos actuasen immediatamente porque consideraban que era un delito flagrante.

Otro desalojo de 47 personas días antes

Pocos días antes, la Guàrdia Urbana ya desalojó a 47 personas que habitaban en un asentamiento irregular en dos naves industriales también del Poblenou, concretamente en la calle Zamora. El desalojo se hizo también después de una denuncia de la propiedad y la detección de deficiencias de seguridad de los edificios.

Los ocupantes de la nave bloquearon la entrada con palos y diversos objetos para impedir que la policía procediese al desalojo. La policía denuncia que, cuando los agentes pudieron finalmente acceder al interior, los ocupantes habrían actuado "de manera agresiva y violenta lanzando palos y piedras", así como también una mezcla de producto químico que provocó una nube de gases e importantes irritaciones en los ojos.

Un agente usó un esprai de pimiena de autodefensa después de ser agredido con el lanzamiento de este producto tóxico. El uso de este espai de pimienta está reglamentado en situaciones de riesgo o en defensa propia, según recuerda la policía catalana.

Pero la versión de los ocupantes es bien diferente, ya que acusan a los agentes de lanzar el esprai sin motivo, ya que los subsaharianos no ofrecían resistencia, y posteriormente habrían sido objeto de golpes y patadas por parte de los policías.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1806472/0/mossos/denuncia/desalojo-nave/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios