Casi 110 familias acogieron a menores tutelados el pasado año en la Región

Navarro valora actuación que realizan estas personas propiciando un "entorno familiar y cálido" a menores en situaciones difíciles

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Política Social, desarrolla tres modalidades de acogimiento familiar destinadas a menores en situaciones "difíciles", en las que participaron durante el pasado año 2012 un total de 107 familias, que acogieron a 117 menores de la Región.

El director general de Política Social, Leopoldo Navarro, ha facilitado estos datos durante su intervención en el 'Encuentro de Familias Acogedoras: Información y captación'.

Navarro ha valorado la tarea desarrollada por estas personas y les transmitido el apoyo del Gobierno regional ya que de forma voluntaria y altruista cooperan en la iniciativa.

El encuentro, en el que han estado presentes familias acogedoras así como otras interesadas en los programas, técnicos de la Administración autonómica y de la Fundación O'Belén, ha sido un foro de intercambio de ideas y experiencias que se han vivido en los programas de acogimiento familiar de menores tutelados.

Entre los asistentes se encontraban familias que han participado en el 'Programa de Acogimiento Familiar Temporal de Menores Tutelados' (ACOFAMT), del 'Programa de Acogimiento de Menores en Situaciones Especiales' y del 'Programa de Acogimiento Familiar de Urgencia y Diagnóstico', quizás más conocido este último bajo la denominación de 'Familias Canguro'.

El 'Programa de Acogimiento Familiar Temporal de Menores Tutelados' es un recurso alternativo para todos aquellos menores de entre 6 y 18 años en situación de desprotección en su núcleo familiar y que necesitan un hogar que les acoja de manera temporal, proporcionándoles un ambiente de protección y atención hasta que la reunificación con su familia de origen sea posible.

Navarro ha precisado que "se trata de un grupo de familias 'semiprofesionalizadas', formadas y valoradas técnicamente que se encargan de proporcionar cuidado adecuado a estos menores". En este sentido, ha recordado que en 2012 se atendieron a 15 menores mediante este programa en la Región, el 53 por ciento de ellos son niños y el 47 por ciento, niñas.

Por otro lado, mediante las 'Familias Canguros' se pretende favorecer la integración de menores de entre cero y seis años en hogares de familias de urgencia y diagnóstico, que, siendo las más adecuadas, cubran temporalmente todas sus necesidades. El pasado año fueron 28 familias de la Comunidad Autónoma las que optaron por este tipo de acogimiento.

El director general ha destacado la labor ejecutada desde hace años por la Fundación Internacional O'Belén, encargada de gestionar estos dos programas de acogimiento bajo la supervisión de la Dirección General de Política Social.

Asimismo, se dispone del 'Programa de Acogimiento en Situaciones Especiales' que es un recurso de acogimiento temporal o permanente para menores o adolescentes, que se encuentran institucionalizados en Centros de Protección.

Navarro ha puntualizado que "este programa va dirigido a aquellos que por sus circunstancias personales -ser mayores de ocho años o sufrir alguna enfermedad, por ejemplo-, tienen menos oportunidades para ser acogidos por familias". En 2012 fueron 64 familias las que acogieron a 74 niños y niñas dentro del 'Programa de Acogimiento en Situaciones Especiales'.

El director general ha subrayado la "importancia" de la familia para aportar al menor un contexto de protección y atención individualizado, favoreciendo la plena participación en la vida familiar y potenciando su adecuado desarrollo personal, afectivo, social y psicológico.

Por último, Navarro ha recordado que "la Región es un ejemplo en el desarrollo de programas de acogimiento familiar" y animó a las familias murcianas a participar en esta actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento