Barça - Madrid: un clásico por un puesto en la final de la Euroliga

  • Azulgranas y madridistas se miden en las semifinales de la Final Four.
  • El que gane (viernes, 21.00 horas) se medirá al CSKA o al Olympiacos.
  • El Real Madrid llega en un gran momento pero se mide a su bestia negra.
  • Cuentas pendientes entre dos equipos acostumbrados a verse las caras.
El escolta del Barça Juan Carlos Navarro es felicitado por el base del Real Madrid Sergio Llull.
El escolta del Barça Juan Carlos Navarro es felicitado por el base del Real Madrid Sergio Llull.
EFE
El escolta del Barça Juan Carlos Navarro es felicitado por el base del Real Madrid Sergio Llull.

Real Madrid y Barcelona parecen destinados a verse las caras en todas las competiciones esta temporada. Si el primer asalto (liga regular aparte) acabó con victoria azulgrana en los cuartos de la Copa del Rey, ahora llega la madre de todas las batallas: se verán las caras en la Final Four de la Euroliga este viernes a las 21.00 horas en el O2 de Londres.

El salto cualitativo que ha representado la llegada de Pablo Laso al conjunto madridista, con un baloncesto atractivo y que además parece que trae consigo resultados, tiene aún un muro que no se ha terminado de superar: el FC Barcelona. En los momentos clave, los culés han sacado su experiencia y la calidad de sus jugadores (Navarro y Mickeal, especialmente) para llevarse la mayoría de los duelos decisivos.

El Madrid se llevó la Copa en 2012 arrasando en la final al Barça, pero posteriormente los azulgrana vencieron en la final de la ACB (en cinco partidos agónicos) y este año en los cuartos del torneo del KO, con un Mickeal excelso.

Los azulgrana siguen siendo la asignatura pendiente del Real Madrid y las semifinales de la Final Four son otra oportunidad más para vivir uno de los mejores partidos de basket que se pueden ver en Europa en la actualidad.

LOS GRANDES DUELOS

Xavi Pascual vs. Pablo Laso. El control contra la velocidad, la táctica contra el contragolpe. Dos estilos diametralmente opuestos se miden en Londres. Pascual ha encumbrado al Barça, metiendole en cuatro de las últimas cinco Final Four, mientras que Laso ha hecho al Madrid uno de los equipos más temidos de Europa.

Navarro vs. Rudy Fernández. El jugador más decisivo en terreno europeo de la última década afronta la octava Final Four de su carrera y su actuación se antoja como crucial para las opciones del Barça. Especialmente acertado en los partidos ante el Madrid, será la referencia azulgrana en ataque pese a no llegar en su mejor momento físico. Por su parte, Rudy se estrena en la fase decisiva de la Euroliga y, pese a que el perímetro blanco no depende tanto de él, debe ser el jugador que asuma el peso del equipo en los momentos clave. Para estos eventos dejó la NBA para venir a Europa.

Lorbek vs. Mirotic. No está siendo la mejor temporada del esloveno, pero cuando llega el momento de la verdad no se esconde. Ya fue decisivo ante el Madrid este año en la Copa, anotando la canasta que forzó la prórroga, y su juego tanto en la pintura como en el lanzamiento exterior es decisivo si tiene el día. Para Mirotic, está temporada está siendo la de su consagración. Su variedad de movimientos en la pintura, sus fintas amagando el lanzamiento y penetrando a canasta y su temible lanzamiento exterior le convierten en un jugador imparable.

ATENCIÓN A...

La lesión de Jawai. Si se confirma su baja, el juego interior azulgrana pierde a un efectivo crucial en su rotación. Su juego hace mucho daño a un Real Madrid incapaz en muchos momentos de parar los kilos del enorme pívot australiano.

La actuación de Sergio Rodríguez. Está en el mejor momento de forma de su carrera. Dirige con maestría, asiste, tira bien de tres y asume la responsabilidad en los momentos calientes del partido. Si logra imponer su vertiginoso ritmo de juego, la victoria estará más cerca del lado blanco.

¿Otra venganza de Tomic?. Ya fue decisivo en la Copa del Rey, pero a buen seguro que el exmadridista querrá tomarse cumplida revancha de su exequipo (decidió no renovarle). Ha sido incluido en el quinteto ideal de la Euroliga y está en forma y con confianza.

LAS CLAVES

El ritmo del partido. Si es rápido, mejor para el Madrid. Si es lento, favorable al Barça. Así de sencillo.

El juego bajo los aros. El puesto de pívot es la gran debilidad del Real Madrid. Sin embargo, si se confirma la baja de Jawai, las fuerzas se igualan. La ventaja de los blancos es su amplia rotación en la pintura.

La defensa del Barça. Posiblemente, la mejor de Europa. Que consiga frenar la alta producción de los jugadores exteriores del Real Madrid se antoja como decisivo para la victoria culé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento