Miles de opositores a Putin protestan en Moscú tras varios meses de silencio

  • Es la primera concentración de este tipo desde diciembre de 2012.
  • Actos similares se han celebrado también en San Petersburgo y otras ciudades del país.
  • La oposición exige la liberación de los presos políticos y el fin de la persecución de los activistas.
Miles de opositores gubernamentales protestan en Moscú tras meses de silencio
Miles de opositores gubernamentales protestan en Moscú tras meses de silencio
EFE
Miles de opositores gubernamentales protestan en Moscú tras meses de silencio

Miles de opositores se han congregado este lunes en el centro de Moscú en la primera manifestación antigubernamental en varios meses, en un intento de reactivar el movimiento de protesta contra el Kremlin.

El mitin Por la Libertad se celebra en la plaza moscovita Bolótnaya, bordeada por un canal del río Moscova, mientras actos similares tienen lugar en la antigua capital imperial, San Petersburgo, y otras ciudades del país.

El Ayuntamiento de la capital rusa ha autorizado el multitudinario mitin, pero no la marcha que habían solicitado celebrar los organizadores.

El acto, el primero de esta clase desde diciembre de 2012, ha contado con la participación de los líderes de la oposición extraparlamentaria, que han reivindicado la liberación de los presos políticos, incluidos los detenidos y procesados por participar en los violentos disturbios que estallaron hace un año en la misma plaza.

El 6 de mayo de 2012 un mitin que congregó a más de 100.000 personas desembocó en enfrentamientos entre manifestantes y efectivos antidisturbios, dejó una treintena de heridos y se saldó con la detención de más de medio millar de personas.

"Se encuentran en la cárcel cuando son inocentes", aseguró Mijaíl Kasiánov, acérrimo crítico del presidente ruso, Vladímir Putin, bajo el que ejerció el cargo de primer ministro (2000-2004), desde un improvisado escenario en la plaza Bolótnaya.

Precisamente, la pasada semana el opositor ruso Konstantín Lébedev fue condenado a 2,5 años de cárcel por organizar desórdenes masivos en las protestas de mayo de 2012.

Limitar los mandatos presidenciales

Los opositores propondrán la aprobación de una enmienda constitucional que prohíba que una persona pueda ocupar la jefatura del Estado más de dos mandatos.

La protesta-mitin se celebra un día antes de que el presidente ruso, Vladímir Putin, cumpla el primer año de su tercer período al frente del Kremlin, al término del cual podrá optar a ser reelegido para un cuarto mandato, por lo que podría permanecer en el poder hasta 2024.

Este martes llega a Rusia el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien se reunirá con Putin, y con representantes de la oposición y las ONG rusas para escuchar sus quejas sobre la reciente campaña oficial contra la sociedad civil.

Rusia fue escenario a final de 2011 y la primera mitad de 2012 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

Las protestas se han visto acalladas en los últimos meses, en medio de la contraofensiva jurídica y legal lanzada por el Kremlin tras el retorno de Putin a la presidencia hace un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento