IU-V-SIEX pedirá en el Parlamento regional que Extremadura sea declarada 'zona libre de transgénicos'

El Grupo Parlamentario IU-V-SIEX pedirá este jueves en el Parlamento de Extremadura que la comunidad extremeña sea declarada 'zona libre de transgénicos'.
IU-Extremadura
IU-Extremadura
EUROPA PRESS
IU-Extremadura

El Grupo Parlamentario IU-V-SIEX pedirá este jueves en el Parlamento de Extremadura que la comunidad extremeña sea declarada 'zona libre de transgénicos'.

Una petición que IU realizará a través de una propuesta de impulso, que el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha presentado este lunes en una rueda de prensa en la que ha mostrado su deseo de que haya una "oposición" desde la comunidad al cultivo comercial o experimental de las variedades transgénicas y a estos alimentos.

Escobar ha comparecido en compañía de las representantes de Ecologistas en Acción Extremadura y de la Plataforma Extremeña contra los Transgénicos (PECT), Francisca Blanco y Mireia Llorente, respectivamente, unas organizaciones que según han explicado han asesorado a la coalición a la hora de presentar esta propuesta en la Asamblea.

En su intervención, Pedro Escobar ha explicado que ha sido un año "muy activo" para Extremadura en la defensa de la Política Agraria Común (PAC), las producciones de calidad y la agricultura ecológica, unas cuestiones a las que ahora, a su juicio, deben sumarse los transgénicos.

"Espero ponérselo difícil, en el caso de que no quieran apoyarlo, si ofrecen alguna transaccional la discutiríamos con ellos", ha expresado Escobar a preguntas de la prensa.

La propuesta

Entre otras cuestiones, la propuesta que lleva IU este jueves al pleno aboga por declarar la siembra de variedades comerciales de semillas manipuladas genéticamente mediante técnicas de ADN "recombinante actividad insalubre y nociva".

Del mismo modo, se detalla que la solicitud de licencia "deberá especificar" en todo caso la ubicación, lindes y superficie de la zona de cultivo, así como el tipo de variedad que se puede sembrar.

Además, aboga por que las leyes regionales declaren "actividades insalubres y nocivas no autorizables" las pruebas de campo con semillas o cualquier otra liberación intencionada de organismos manipulados genéticamente con fines experimentales.

La propuesta aboga también por solicitar al Consejo de Ministros que inicie los trámites normativos para conseguir que Extremadura "sea uno más de los territorios de la UE libre de cultivos transgénicos".

Transgénicos en extremadura

Por otro lado, la representante de la Plataforma Extremeña contra los Transgénicos, Mireia Llorente, ha explicado, a preguntas de los periodistas, que Extremadura dispone en la actualidad, según sus cálculos, de unas 15.000 hectáreas de maíz transgénico, sobre las 70.000 que se cultivaron en 2012.

En este sentido, ha explicado que Cataluña, Aragón y Extremadura "suman aproximadamente el 80 por ciento de la superficie de transgénicos de toda España", ante lo que ha pedido a los representantes políticos que declaren a región como 'zona libre' de estos cultivos, una medida que ya han adoptado a nivel individual, ha dicho, los ayuntamientos extremeños de Arroyo de la Luz y Carcaboso.

Otra de las cuestiones que ha criticado ha sido la presencia en Extremadura de cultivos transgénicos "experimentales", que se encuentran en periodo de "prueba", y que responden a variedades de girasol, remolacha, algodón, patata y otras variedades de maíz.

Además, la representante ecologista ha explicado el maíz transgénico "es capaz de segregar en su propio tejido vegetal un insecticida durante todo su ciclo vegetativo", mientras que estos "polinizan y se cruzan con maíz convencional y ecológico", creando un impacto sobre la apicultura y sobre la agricultura ecológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento