El PSOE de Ourense acepta debatir la reprobación del alcalde que, en principio, sólo apoyarán PP y Democracia Ourensana

El BNG aplaza al miércoles la decisión sobre su voto y, tras las disculpas del regidor, pone en cuestión el desglose de los gastos del PP
Fachada del Ayuntamiento de Ourense
Fachada del Ayuntamiento de Ourense
EUROPA PRESS
Fachada del Ayuntamiento de Ourense

El Grupo Municipal Socialista de Ourense ha aceptado celebrar una sesión plenaria extraordinaria en la que, como ha pedido el PP, se debata la reprobación del alcalde, Agustín Fernández. Tendrá lugar el próximo jueves, 9 de mayo, y, en principio, sólo contará con el voto favorable de los propios populares y de los dos ediles de Democracia Ourensana.

Este intento de reprobación del regidor se produce después de que trascendiese el destino que los socialistas dieron a parte de su asignación económica, con gastos en bebidas alcohólicas y comidas en varios lugares de España, además de un préstamo de 21.000 euros a un funcionario.

Fue el propio líder del PP ourensano, Rosendo Fernández, quien anunció el sábado la solicitud de un nuevo pleno después de que la portavoz del Gobierno local, Áurea Soto, se negase a pedir disculpas e incluso ironizase con la imposibilidad de "comprar cereales" con el dinero que el ayuntamiento destina al funcionamiento de los grupos políticos.

No obstante, en la tarde del sábado, Fernández Gallego remitió un comunicado a todos los medios con su primera disculpa: "Lo siento, pido disculpas a todos aquellos que estos días os sentís decepcionados con nosotros por las dudas sembradas sobre el destino de la asignación", señalaba, al tiempo que consideraba lo ocurrido un "error puntual".

Disculpas y unidad en el partido

Al día siguiente, además, en presencia del secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, el primer edil de Ourense reiteró sus explicaciones y volvió a pedir perdón. De este modo, ambos dirigentes escenificaron la unidad en su formación, mientras Fernández Gallego aseguraba que en su grupo "no hay 'paquistas' ni 'pachistas", sino sólo "socialistas".

Y es que la petición de disculpas había sido reiterada a lo largo de la pasada semana por parte de la dirección autonómica del partido, molesta con que los responsables del PSOE en Ourense más cercanos al exalcalde Francisco Rodríguez rechazasen dar explicaciones a los ciudadanos sobre las cuentas del grupo.

Do apoyará la moción y el bng aprecia las disculpas

Con estos precedentes, ya este lunes el alcalde decidió dar otro paso adelante y aceptar la petición del PP para celebrar un pleno extraordinario en el que se someterá a votación su reprobación.

Por su parte, el grupo más reducido del Consistorio, Democracia Ourensana, ya anunció a Europa Press su apoyo a esta iniciativa. "Por coherencia", ha justificado su portavoz, Susana Gómez, antes de recordar que ya pidió la dimisión del regidor "en varias ocasiones" en el pleno del pasado viernes "sin ser escuchada".

Desde el BNG, su portavoz, Xosé Somoza, ha explicado que su postura no está todavía decidida porque corresponde a la asamblea local, que se reunirá el miércoles por la tarde. En todo caso, ha admitido que aprecia el "gesto" de Agustín Fernández al pedir disculpas.

Además, el Bloque, que hasta septiembre de 2012 cogobernó Ourense con el PSOE, tiene claro que el PP está "intentando aprovecharse de una situación de crítica" de los nacionalistas hacia los socialistas, dado que los primeros también pidieron "un gesto" al regidor hacia los vecinos de la ciudad de As Burgas.

"¿

Cuánto alcohol pagó el pp?"

Ahora que ya se ha producido, lo que le demanda Somoza es que "aumente el ritmo de gestión" y salgan adelante propuestas pactadas entre PSOE y BNG que todavía "no tienen consignación presupuestaria", como "la devolución de la paga extra de diciembre a los funcionarios municipal o la tarjeta de autobús para los parados".

En cuanto al PP, ha cuestionado la publicación en su página web de los gastos con cargo a la asignación municipal, ya que se trata de tres folios con "contenido genérico". "Declaran gastos de representación de 10.000 euros y hay que preguntarse cuánto alcohol hay ahí, pues se trata de fondos destinados a comidas, cenas y fiestas con militantes", ha subrayado.

Do quiere la dimisión del alcalde

Para Susana Gómez, en cambio, el hecho de que el alcalde no decidiese dar explicaciones en el pleno celebrado el viernes de la semana pasada evidencia que sus disculpas sólo se produjeron porque el alcalde "se vio obligado a hacerlo".

Así las cosas, mantiene su petición de dimisión para Agustín Fernández porque "esto ya es un cachondeo". "La ciudad no puede ser un circo para los socialistas", ha sentenciado, después de sugerir que "los 'pachistas' levanten la mano y echen a los 'paquistas".

Ha aludido así a los concejales que, según su interpretación, filtraron las cuentas del PSOE a la prensa, frente a los más próximos al exalcalde Francisco Rodríguez, quien abandonó el Consistorio tras ser imputado en la operación 'Pokemon' y que fue el protagonista de una de las fiestas cuyos gastos se cargaron en las cuentas del grupo.

Pleno de reprobación

En este escenario, el pleno extraordinario para debatir la reprobación del alcalde por "su gestión y actitud" y "solicitar su dimisión como alcalde y miembro de la corporación" comenzará a las 10.00 horas del jueves día 9 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento