Rubalcaba evita valorar la postura de Chacón, contraria a la consulta soberanista de Mas

  • No se ha pronunciado sobre la carta que la exministra envió a Pere Navarro, que estará en una cumbre sobre el derecho a decidir, ni sobre la postura del PSC.
  • De cara a la cumbre, que se celebra este lunes, ha señalado que la posición de su partido ya es conocida, por lo que el PSOE hará una valoración tras la reunión.
  • Ha remarcado también la necesidad de un pacto social tras los resultados del CIS.
  • Chacón pide a Navarro que se desvincule del referéndum soberanista de Mas.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión de la Comisión Permanente de PSOE.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión de la Comisión Permanente de PSOE.
Paco Campos / EFE
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión de la Comisión Permanente de PSOE.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha evitado pronunciarse, este lunes, sobre la carta que la exministra de Defensa, Carme Chacón, ha dirigido al líder del PSC, Pere Navarro, sobre la consulta soberanista catalana, y se ha limitado a señalar que la postura de su partido ya es conocida.

Tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, Rubalcaba no ha querido valorar ni la misiva de Chacón, que pide al líder de los socialistas catalanes que se desvincule de "cualquier iniciativa de ruptura con España", ni la postura del PSC.

En concreto, este nuevo debate se ha producido a raíz de la carta enviada por Chacón a Navarro horas antes de que este acuda a una cumbre sobre el derecho a decidir convocada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, donde la asistencia del socialista está, para la exministra, "fuera de lugar".

De cara a ese encuentro, Rubalcaba ha remarcado que la posición de su partido sobre el derecho a decidir ya es conocida, por lo que el PSOE hará una valoración tras la reunión de este lunes.

Un pacto social contra el "pesimismo tremendo"

Por otro lado, a la salida de la Comisión Permanente, el secretario general de los socialistas también ha mostrado su preocupación por el clima de "pesimismo tremendo" y la "gran desconfianza" en los políticos que se "destila" de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por eso, considera que ahora más que nunca es necesario el pacto social que propone su partido.

"Nunca he visto una así", aseguró Rubalcaba sobre la encuesta, que se realizó entre el 1 y 8 del pasado abril, por lo que se preguntó qué resultados arrojaría ahora, a lo que se respondió que "sería un pesimismo terrible". Algo que considera lógico en la gente "que lo está pasando muy mal" y cree que la situación "no tiene mucho arreglo", lo que a su vez les lleva a desconfiar de aquellos que tienen que dar una salida a los problemas por los que atraviesa el país.

En cuanto a la estimación de voto realizada por el barómetro, y que daría al PP otra victoria en las elecciones si se celebrasen hoy, con un 34% del voto estimado, 10,4 puntos menos que en los comicios del 20N, pero aumentando 5,8 puntos su distancia con el PSOE, que lograría el 28,2%, seis décimas menos que hace años y medio, Rubalcaba ha recordado qe hay que diferenciar lo que son datos directos de la "cocina", por lo que ha preferido no sacar conclusiones apresuradas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento