Puig dice que con menos 100.000 euros se paralizarían los desahucios en la provincia

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que, en la provincia de Castellón, "con menos de 100.000 euros, en concreto con 89.500 euros, se podrían evitar los desahucios previstos", una cantidad, que "es más de lo que se ha gastado en propaganda en cualquier institución gobernada por el PP".
Colomer, Puig y María José Salvador
Colomer, Puig y María José Salvador
PSPV-PSOE
Colomer, Puig y María José Salvador

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que, en la provincia de Castellón, "con menos de 100.000 euros, en concreto con 89.500 euros, se podrían evitar los desahucios previstos", una cantidad, que "es más de lo que se ha gastado en propaganda en cualquier institución gobernada por el PP".

Puig considera que esta cantidad de dinero "permitiría paralizar los procesos de una manera amplia, no cicatera como ha hecho el Gobierno de España", ya que "a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Madrid solo se pueden acoger el 2-3 por ciento de las personas", ha añadido.

En estos términos ha presentado este lunes en Castellón la que ha denominado una "pionera" propuesta sobre la función social de la vivienda. En concreto se trata de una proposición de ley que los socialistas valencianos han registrado en las Corts que pretende que la Generalitat se convierta en "agente de intermediación preventiva entre el ciudadano y el banco para evitar los desahucios".

Puig, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el secretario provincial de Castellón, Francesc Colomer, y la secretaria de Vivienda del PSPV, Maria José Salvador, previamente se ha reunido con el equipo económico del PSPV de la provincia de Castellón para abordar esta iniciativa parlamentaria.

El líder de los socialistas valencianos ha destacado como una de las principales medidas de la proposición de ley la firma de un contrato de alquiler con derecho a compra a tres bandas —la Generalitat, el banco y el propietario del piso—. Al respecto, ha afirmado que el Gobierno valenciano "debe ser un agente activo y no seguir de brazos cruzados ante un problema de miles de valencianos que están abocados a la exclusión".

7.048

Desahucios en 2012

Según el PSPV, la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía en número de desahucios, con un total de 7.048 en 2012. Puig considera que con esta medida "un 60 por ciento se hubieran evitado con un presupuesto de 700.000 euros anuales".

En este sentido, ha señalado que el Estatut de Autonomía "es un buen instrumento, que en la parte social está totalmente abandonado por parte del Gobierno valenciano, pero que debe cumplir con sus obligaciones". Así, ha apuntado que "siguiendo el desarrollo de los artículos 14 y 15 de nuestro Estatuto estamos planteando esta Ley de la Función social de la Vivienda".

Puig ha subrayado que "se trata de un texto pionero, porque lo que plantea es actuar desde el Gobierno valenciano antes del desahucio", al tiempo que ha resaltado que "todos los planteamientos que se habían anunciado partían de una situación post desahucio, mientras que nosotros pretendemos que la Generalitat se convierta en un agente de intermediación preventiva para evitarlo a través de la firma de un contrato a tres entre la Generalitat, el banco y el ciudadano para que éste último pueda mantenerse en su casa".

En este sentido, ha aclarado que "lo que se plantea es una expropiación de usufructo a tres años, que el banco se quede con la propiedad, pero que quien la ostente sea el ciudadano y su familia".

Finalmente, el secretario general del PSPV ha afirmado que esta ley de función social de la vivienda "pone en evidencia la revitalización de la política" porque, según ha considerado, "con actuaciones como ésta se demuestra que la política sí puede ser un instrumento para cambiar las cosas", al mismo tiempo que ha dicho que "no es lo mismo que gobiernen unos que otros, no es lo mismo que gobierne la derecha o la izquierda y no son las mismas iniciativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento