Trinidad Nogales destaca que el Festival Badasom es una apuesta por la "internacionalización" de la cultura extremeña

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha presentado este lunes en la sede del Instituto Cervantes de Lisboa el Festival Badasom, donde ha destacado que este certamen es una apuesta por la "internacionalización" de la cultura extremeña.
Gobierno de Extremadura
Gobierno de Extremadura
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Gobierno de Extremadura

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha presentado este lunes en la sede del Instituto Cervantes de Lisboa el Festival Badasom, donde ha destacado que este certamen es una apuesta por la "internacionalización" de la cultura extremeña.

Nogales ha animado al público portugués a participar en Badasom, un festival "ideado para el público español y portugués".

Cabe recordar que se trata de una cita que se celebrará del 10 al 13 de julio en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto de Badajoz, y que reunirá a dos de las máximas figuras del flamenco y del fado, como son Paco de Lucía y Carlos do Carmo.

En la presentación ante el público luso la consejera ha estado acompañada por la consejera de Cultura de la Embajada de España en Lisboa, Pilar Masegosa; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; el director de Badasom, Francisco Camps; el presidente del Grupo Nabeiro Delta Cafés, Manuel Rui Nabeiro; así como de los artistas María Berasarte y dos miembros del grupo portugués Buraka Som Sistema.

"excelencia" musical

La consejera ha asegurado en su intervención que Badasom es una cita cultural basada en la "excelencia" de sus propuestas, por lo que cumple a la perfección esa máxima de apostar "por la internacionalización de la cultura extremeña".

En este sentido Nogales ha indicado que Badasom es "una propuesta de calidad que la sociedad demanda", a lo que ha sumado que Extremadura y Portugal "son dos territorios unidos por su cultura", algo que a su juicio hay que "aprovechar" para alcanzar una proyección a nivel "global". Con este festival, ha dicho, la cultura extremeña "mira hacia el Atlántico".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, por su parte, ha agradecido al Gobierno de Extremadura la apuesta que ha realizado con este festival.

La representante del Ayuntamiento de Badajoz ha indicado que "Badajoz es una ciudad flamenca", un arte "que al igual que el fado" es considerado Patrimonio de la Humanidad.

En esta línea, Morcillo ha indicado que "hoy, en la cuna del fado, abrimos esta puerta para mostrar a todos los amigos portugueses que la cultura española y portuguesa no están lejos".

PROGRAMA

Del mismo modo, el director del festival, Francisco Camps, ha asegurado que María Berasarte servirá de nexo entre dos de las máximas figuras del flamenco y del fado, ya que el día 10 de julio actuará junto a Paco de Lucía y el 11 con Carlos do Carmo.

Esa misma noche, el público asistente al Badasom podrá ver una muestra representativa de los jóvenes flamencos extremeños, "que ya están triunfando". Se trata del espectáculo 'Extremadura territorio flamenco' con Celia Romero, Pedro Cintas y Jesús Ortega.

El viernes, 12 de julio, actuará Carminho y Diana Navarro, para cerrar el festival con dos propuestas que se abren a nuevos ritmos de la mano de Macaco y Buraka Som Sistema. En este sentido Camps ha indicado que Badasom, en ediciones futuras, ampliará la programación recogiendo propuestas de otros países lusófonos como Brasil, Cabo Verde, Angola o Guinea.

Las entradas para asistir a estos espectáculos se pondrán a la venta en el Teatro López de Ayala de Badajoz a partir del próximo 17 de mayo. Las taquillas también estarán abiertas los sábados y domingos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento