Soria reconoce que los datos del paro "son negativos, sin paliativos" pero apunta tendencia más positiva que 2012

Cree que 2013 "será el último año de la larga recesión económica y 2014 será el primer año de la recuperación"
Antonio Avila, José Manuel Soria y Juan Ignacio Zoido
Antonio Avila, José Manuel Soria y Juan Ignacio Zoido
EUROPA PRESS
Antonio Avila, José Manuel Soria y Juan Ignacio Zoido

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoce que los datos del paro registrado, conocidos este lunes, y los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son "negativos, sin paliativos", aunque apunta que "si se observa la tendencia, es mejor que la ofrecida el pasado año 2012".

Soria ha indicado en Sevilla que en términos de EPA, ya hay 6,2 millones de parados y en términos de paro registrado se cuantifica en cerca de cinco millones, y ambas "son cifras negativas sin paliativos", aunque indica "lo objetivamente negativo no nos debe impedir ver la tendencia en el ritmo de destrucción de empleo". De esta forma, apunta que "si observamos la tendencia, tanto del paro como de la EPA, es mejor que la que se mostró el año pasado, en el primer trimestre y en abril".

"El dato de abril de 2013 es mejor que la de abril de 2012, y eso que en abril de 2012 hubo Semana Santa", ha resaltado el ministro, quien considera que esta tendencia positiva "muestra que estamos en el camino adecuado y en la ruta correcta con las reformas del Gobierno". "La menor tendencia de destrucción de empleo que el año pasado denota que aun siendo los datos negativos en términos absolutos, el camino emprendido es el correcto", agrega.

Para el ministro, "no podemos hablar todavía de recuperación económica y no podemos hablar de brotes verdes pero con las señales que tenemos sobre la mesa podemos pensar que la salida de la crisis está bastante más cerca".

En ese sentido, estima que 2013 "será el último año de la larga recesión económica de los últimos seis años y la economía volverá a crecer en 2014", de forma que "2014 será el primer año de recuperación económica".

"Hace un año se hablaba de rescate de España, pero con la política económica basada en la consolidación fiscal, las reformas y la profundización en el proyecto europeo, muestran una serie de signos favorables", ha agregado Soria, quien ha citado el mayor ajuste del déficit público, la balanza de pagos "gracias al mejor comportamiento del turismo, de los servicios anexos al turismo y de las exportaciones".

Apunta como otra señal el hecho de que las multinacionales de sectores como la automoción "vuelven a relocalizar su actividad en España, lo que transmite un mensaje de confianza en la economía". Ha resaltado que "hoy nos financiamos mejor en España que hace seis meses, es una señal positiva".

Reconoce que el camino "es adecuado, aún no se percibe en las economías domésticas ni en las empresas, pero se ve en el ámbito macroeconómico; hay datos que nos muestran que hay señales positivas a nivel macro".

Soria ha dejado claro que el Gobierno "siempre tiene la mano tendida al diálogo y al pacto", aunque ha dejado claro que dicho pacto "no puede ser sobre políticas que son las que nos han traído a una situación de desequilibrio, sino que deberían ser pactos y diálogos justamente en la dirección contraria a aquella que nos ha traído hasta la crisis".

"Buena dirección es aquella que nos aleja de una intervención de nuestra economía en forma de rescate para poder lograr que España siga teniendo autonomía y poder tomar sus propias decisiones", ha aseverado el ministro, quien es consciente de que estas medidas "tienen un alto coste político, y eso lo demuestra la encuesta del CIS, que penalizan estas medidas", pero ha apuntado que el Gobierno tiene la certeza de que "solo con una política económica basada en la consolidación fiscal, en las reformas y profundización del proyecto europeo se podrá crear un marco adecuado para la innovación y para el crecimiento y para el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento