Afectados por preferentes interrumpen el pleno de A Coruña, que retiró un título honorífico a José Luis Méndez

El PP insta a Barcón y Fernández Moreda a devolver las dietas y el PSOE le reprocha la falta de apoyo con los preferentistas

Un grupo de afectados por las preferentes ha sido desalojado este lunes tras interrumpir el pleno municipal de A Coruña que ha aprobado por unanimidad la retirada del título de Hijo Predilecto al exdirector general de Caixa Galicia José Luis Méndez, mientras que otros mantienen un encierro en dependencias del Grupo Socialista en María Pita para reclamar la devolución de sus ahorros.

En la sesión plenaria, PP, PSOE, BNG y EU han votado a favor de la retirada de la distinción que el Ayuntamiento herculino otorgó a Méndez en abril de 2006, aunque los grupos de la oposición hicieron hincapié en los afectados por las preferentes, algunos de los que se encontraban entre el público y que fueron desalojados al mostrar camisetas reivindicativas.

"Durante el periodo de gestión de José Luis Méndez se colocaron preferentes a miles de personas", ha afirmado la concejala del PP Rosa Gallego. Mientras, en su intervención, el portavoz municipal, Julio Flores, aprovechó para instar a los socialistas Mar Barcón y Salvador Fernández Moreda a devolver las dietas cobradas como consejeros en la entidad financiera.

FOTOGRAFÍAS

"Tiene que devolver todo el dinero", le ha lanzado Flores a Barcón, mientras todos los concejales del Partido Popular exhibían una fotografía de la socialista junto a Méndez. "Sería un acto de honestidad política que hoy anunciasen su renuncia y la devolución de todo", ha dicho Flores a los dos concejales socialistas.

Por su parte, en otro momento de la sesión plenaria, los socialistas respondieron a los populares mostrando una fotografía en la que se podía ver al regidor herculino, Carlos Negreira, acompañado del que fuera director general de Caixa Galicia.

Durante su intervención, el concejal socialista José Nogueira ha reprochado la falta de apoyo del gobierno local con los afectados por las preferentes. "No olvide que es alcalde. Puede escapar por la ventana como sus compañeros de Ponteareas o ponerse la camiseta como el presidente provincial de Pontevedra, pero eso no es suficiente", ha afirmado el socialista.

Mientras, en su intervención, el concejal del BNG Xosé Manuel Carril ha pedido al PP que "extienda" esas premisas que solicita al alcalde de Curtis, Javier Caínzos.

Además, el edil de EU, César Santiso, en el turno de réplicas, ha tachado de "lamentable" la actitud del PP y PSOE en este tema, lo que provocó el aplauso de los afectados por la preferentes que se encontraban entre el público y que finalmente fueron desalojados al alzar la voz cuando se quitaron la chaqueta y mostraron una camiseta en la que se podía leer 'Queremos nuestros ahorros, solución ya'.

Desalojo y encierro

El desalojo se produjo en el momento en que los concejales del PP mostraban la fotografía de concejala socialista Mar Barcón junto con José Luis Méndez mientras le reclamaban los populares que devolviese las dietas cobradas como consejera de la entidad.

Mientras sucedía esto en la sesión plenaria, otro grupo de afectados por las preferentes se encerraba en las dependencias municipales del Grupo Socialista. Un cierre que mantienen y que, según ha indicado, en declaraciones a los medios, la portavoz de la plataforma de los afectados de A Coruña, Ana Cedeira, continuarán "hasta que cobremos".

"No pararemos. La guerra comienza aquí", ha afirmado la portavoz de los afectados, que mantendrán un cierre "diurno" e "indefinido" en las dependencias municipales con el apoyo de los tres grupos de la oposición. Varios agentes de la Policía Local vigilan esa zona del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento