Vecinos de Cuatro Vientos reclaman el traslado del aeródromo lejos de sus casas

  • Tras el accidente del domingo, en el que murió un piloto, denuncian los peligros de vivir al lado de la instalación, aparte de los ruidos.
  • Las avionetas circulan muy cerca de las viviendas. En 2008 otro accidente aéreo provocó la muerte de dos personas.
  • Entre 1995 y 2008, 16 personas perdieron la vida por accidentes aéreos en la zona de Cuatro Vientos.
Explosion de un avión en Cuatro Vientos.
Explosion de un avión en Cuatro Vientos.
EP
Explosion de un avión en Cuatro Vientos.

El accidente ocurrido en el aeródromo de Cuatro Vientos este domingo, que acabó con el fallecimiento de un piloto tras estrellar su avión durante una exhibición aérea, ha vuelto a poner en la palestra una vieja reclamación de los vecinos de Cuatro Vientos: que la instalación se aleje de sus viviendas debido a su peligrosidad. "La reclamación no es nueva. Ya lo hicimos en 2008, cuando sucedió el último accidente aéreo, en el que fallecieron dos personas", recuerda Pedro Casas, portavoz de la asociación de vecinos de Carabanchel Alto, que este lunes mandó un comunicado a los medios exigiendo a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento la clausura inmediata del aeropuerto.

"A menos de un kilómetro de donde se estrelló la avioneta había un colegio y una gasolinera. Esto ocurre por los años del todo vale y de la especulación urbanística. Podría haber sido mucho peor", asegura Casas. "En el accidente de 2008 el piloto también evitó una tragedia mayor al esquivar la gasolinera y aterrizar en plena M-40", recuerda. Un año antes, otros dos hombres fallecieron en Villanueva de la Cañada, también al estrellar una avioneta procedente de Cuatro Vientos. En 2006 ocurrió el suceso más espectacular de todos: dos avionetas chocaron en el aire cerca de Navalcarnero, lo que provocó la muerte de otras dos personas. Entre 1995 y 2008, 16 personas perdieron la vida en 14 accidentes aéreos ocurrido por la zona.

El aeródromo de Carabanchel, construido en 1911, es el aeropuerto más antiguo de España. Inicialmente era una base aérea, pero desde los años 70 se usa para aviación general y ejecutiva ligera. Hace mucho años, alrededor del mismo, no había más que un descampado, "pero el Ayuntamiento de Madrid dio licencias para que se construyera muy cerca de la instalación y ahora está rodeado de casas. Si te subes a algunas azoteas puedes ver las avionetas cruzando el cielo a apenas unos pocos metros de distancia", asegura una residente en la zona a 20Minutos. De hecho, algunas de las casas del PAU de Carabanchel se ubican a no menos 400 metros de las pistas de aterrizaje y despegue.

Al parecer, hace varios años el Gobierno regional se comprometió a trasladar el aeropuerto a otro sitio más seguro y trasladar las exhibiciones aéreas como la del domingo a Getafe, "pero ninguna de las dos promesas se cumplió, sin llegar nunca a explicarnos por qué", afirma Casas. Desde la Comunidad de Madrid se asegura que el proyecto del aeropuerto de El Álamo, que iba a sustituir al de Cuatro Vientos, lleva paralizado desde 2007 debido a que el Ministerio de Fomento aún no ha puesto fecha para el desmantelamiento del mismo.

Gallardón y Aguirre ya pidieron el traslado

Es más, durante el Gobierno de Zapatero, el exalcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, y la expresidenta regional, Esperanza Aguirre, pidieron repetidas veces el traslado del aeródromo.

Los residentes en la zona denuncian también el ruido que provoca las avionetas y temen que la anunciada puesta en marcha de Eurovegas acabe con "una ampliación de la capacidad del aeropuerto" para atraer a los turistas.

Fuentes del Ministerio de Fomento afirman que la petición de cambiar de ubicación el aeródromo "se planteó hace tiempo" y que ahora mismo no hay nada en marcha formalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento