Gobierno regional establece un protocolo con cinco ayuntamientos para detectar indicios de economía irregular

Comunicarán datos relativos al consumo de agua, la recogida de basuras o los inmuebles que no figuren en el catastro

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha presentado este lunes los protocolos de colaboración que ha suscrito con los ayuntamientos de Cieza, Mazarrón, San Javier, Jumilla, y Alhama de Murcia, para "avanzar en la lucha contra la economía irregular en la Región de Murcia".

En concreto, los protocolos "abren nuevas vías de comunicación e información que son relevantes para detectar cualquier actividad no declarada con ánimo defraudatorio en los municipios".

El objetivo, según Sotoca, es "analizar el trabajo que ya se está haciendo por parte de las corporaciones locales a una nueva finalidad, que es la detección de actividades no reconocidas".

Se ha referido a indicios de actividad sumergida a través de obras detectadas por servicios de inspección urbanística, inmuebles descubiertos que no figuren en el catastro, producción de residuos relacionados con actividades empresariales o económicas detectados por los servicios de limpieza viaria, denuncias de actividades ruidosas o molestas, actividades profesionales no declaradas descubiertas por la policía municipal o los datos relativos al consumo de agua.

Creación de comisiones mixtas de seguimiento

Toda la información recogida será remitida a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que será quien cruce los datos que obran en poder de la Tesorería General de la Seguridad Social, e identifiquen aquellas actividades no declaradas, informa la Comunidad.

Para el intercambio de toda esta información se han creado comisiones mixtas de seguimiento entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y los distintos ayuntamientos. El consejero ha adelantado algunos datos recogidos hasta el momento, aunque ha precisado que "no son todos los datos, puesto que aún no están configuradas todas las comisiones".

Hasta el momento se han recogido datos identificativos referidos a 1.440 declaraciones de Impuestos sobre Bienes e Inmuebles que afecten a actividades económicas. Se han recabado también datos relativos a 953 registros de recogida de basuras en inmuebles con actividad económica, y datos identificativos de 431 licencias de actividad.

Iniciativa pionera

El titular de Empleo ha destacado el "carácter pionero" de esta iniciativa, ya que "es la primera vez que las tres administraciones públicas (nacional, autonómica y local) intercambian información con el objetivo de identificar este tipo de comportamientos, claramente insolidarios".

En este sentido, Sotoca ha recordado que los convenios con los ayuntamientos "forman parte de las medidas contempladas en el primer Plan Regional contra la Economía Irregular y, por tanto, no son las únicas actuaciones que se han puesto en marcha con este objetivo".

Igualmente, ha subrayado el establecimiento de un protocolo de colaboración entre las consejerías con competencias en la materia (Hacienda, Trabajo e Industria), que ha supuesto el intercambio de una gran cantidad de información relevante para detectar actividades irregulares a través del pago de impuestos autonómicos, las declaraciones de fallidos por insolvencia de empresas o las declaraciones de actividad en industria.

En concreto, en el ámbito tributario y de recaudación, la Consejería ya ha remitido a la Inspección de Trabajo más de 7.000 transmisiones de participaciones sociales y 109 sucesiones de actividades empresariales y económicas, con los datos identificativos correspondientes. La Inspección de Trabajo hará una verificación del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social de los nuevos titulares.

Además, se ha recabado también información relativa a 92 donaciones de negocios y actividades, con sus datos identificativos correspondientes, así como 706 expedientes de declaraciones de insolvencia que la Inspección de Trabajo investigará para comprobar la realidad de esta situación.

En cuanto a la gestión empresarial, el consejero ha resaltado que se ha recogido toda la información del Registro Industrial de la Región de Murcia, donde están inscritas más de 22.000 empresas. Una información, ha dicho, que "también será cruzada con los datos declarados ante la Tesorería de la Seguridad Social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento