El BNG denuncia que el PP sólo permite acudir a la comisión de las cajas a una preferentista "vinculada al PP"

El BNG denuncia que el PP sólo permite acudir a la comisión de las cajas a una preferentista "vinculada al PP"

El PSdeG pide al PP que acepte peticiones de la oposición para analizar la fusión de las cajas o "defraudará" el "objetivo primigenio" del ente

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha denunciado este lunes que el PPdeG "optó por el rodillo" en la elaboración del plan de trabajo de la comisión de estudio sobre la desaparición de las cajas de ahorro gallegas, de modo que sólo permite la comparecencia de una afectada por preferentes. Ésta, como ha dicho, está "vinculada al PP".

"No vamos a criminalizar a nadie por su militancia política ni sindical, pero es impresentable que sólo comparezca esa persona", ha reprobado, en rueda de prensa, el dirigente nacionalista, para quien la magnitud del "problema" de la comercialización indebida de productos financieros, que afecta a "miles de personas", merece ser abordado desde "voces diversas".

Al margen de ello, el hecho de que la Mesa de la comisión sólo incluyese el plan de trabajo presentado por el PP para su votación este martes tendrá otras consecuencias, como ha dicho Jorquera, supone "vetar" también la asistencia del fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, que podría aportar datos "interesantes" sobre la demanda colectiva por el "fraude" de las preferentes.

Otro de los aspectos que ha criticado el parlamentario nacionalista sobre el plan de trabajo propuesto por el PPdeG es su "inconcreción", ya que no prevé investigar los motivos que llevaron a las desaparecidas cajas gallegas a "desvincularse de la economía productiva" de Galicia y a "voclcarse en actividades especulativas de alto riesgo, como la gran banca comercial".

Tampoco, según sus propias palabras, "los delirios de grandeza" de las entidades en su "política adquisitiva inmobiliaria" ni las operaciones financieras con familiares de los exdirectivos. En particular, ha defendido la presencia en la comisión de los hijos del exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, a quien acusó de convertir la caja en "su coto privado".

"intenciones" del pp

Así las cosas, el diputado de la formación frentista ha señalado que la actitud "censurable" del PP de vetar las aportaciones de los grupos de la oposición abre "incógnita" sobre si sus "intenciones" son convertir la comisión en "un paripé". "Y su intención sólo es hacer ver que se hace", ha apostillado.

Para justificar su desconfianza, ha recordado que este órgano se creó "tarde, mal y a rastras" después de que el PPdeG vetase su constitución durante la legislatura pasada. Y, como ha destacado, fue aprobada el pasado 18 de diciembre y no tendrá aprobadas sus normas de funcionamiento hasta el martes, 7 de mayo.

El psoe pide al pp que "entre en razón"

Por su parte, preguntada al respecto en una rueda de prensa posterior, la viceportavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Carmen Gallego, ha reclamado al PP que "entre en razón" antes de la aprobación, el martes, del mencionado plan de trabajo de la comisión.

Y es que, bajo su criterio, el órgano parlamentario debe contar con "toda la documentación" generada por la fusión de las extintas cajas gallegas y a él deben acudir "todas las personas que puedan aclarar" lo ocurrido para que esta unión resultara "fracasada".

De lo contrario, como ha dicho la exconselleira con el bipartito, "el objetivo primigenio" de la comisión "quedará defraudado".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1806039/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios