Mendoza anuncia la puesta en marcha en la UCAM de una Cátedra Internacional de estudios judeo-cristianos

Gran Rabino Sefardita de Israel advierte que "la humanidad puede destruir este mundo por los celos y la envidia"
Inauguración de la Semana Cultural Sefardí en la UCAM
Inauguración de la Semana Cultural Sefardí en la UCAM
EUROPA PRESS
Inauguración de la Semana Cultural Sefardí en la UCAM

El presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, ha anunciado este lunes la puesta en marcha por parte de la institución docente de una Cátedra Internacional de estudios judeo-cristianos que la convertirá, según ha resaltado, "en un centro permanente europeo de cultura sefardí".

Mendoza, que ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la 'Semana Cultural Sefardí. III Semana de Israel', que ha contado con la presencia del Gran Rabino Sefardita de Israel, Shlomo Moshe Amar, ha manifestado que esto permitirá "el desarrollo de encuentros de diálogo, congresos y jornadas con la cultura sefardí, proyectos de investigación e intercambio de profesores y alumnos con la universidad de Bar-Ilan y otras instituciones docentes que hagan de esta actividad un centro de referencia europeo de la cultura sefardí".

"Deseamos crear una yeshivá para promover los estudios jurídicos en la UCAM", ha subrayado Mendoza, quien ha indicado que dicha institución docente "es una universidad existencial, ya que se trata de un nuevo modelo de universidad que se rige por la fuerza del conocimiento, del amor a Dios y la apertura a la esperanza de una vida humana plena".

Mendoza, que ha calificado como un "acontecimiento histórico sin precedentes" este acto, "después de más de 500 años de la salida de nuestros hermanos judíos sefardíes de España", ha resaltado que "son enamorados de España y han dejado una herencia enorme, siendo imborrables su huellas para todos los españoles en todos los sentidos".

Igualmente, la presencia del Gran Rabino Sefardita de Israel "es un acontecimiento sin precedentes, dándose un respaldo a una unión entre la cultura judeo-cristiana israelí y la cristiana", de forma que, ha destacado, "será un epicentro para toda Europa muy importante".

En la línea de la investigación, Mendoza ha considerado que con la puesta en marcha de esta Cátedra "será un encuentro importante de intercambio con una de las universidades más importantes que ha dado grandes Premios Nobel, la universidad de Bar-Ilan".

El objetivo, ha insistido, es "desarrollar proyectos de investigación y de intercambio de profesores, religiosos y cultura, de manera que Murcia se convierte en centro de referencia europeo de la cultura judeo-sefardí de acercamiento y de unión con el pueblo cristiano".

La vicepresidenta de la Universidad de Bar-Ilan, Yaffa Zilberchatz, ha mostrado su agradecimiento a Mendoza por dicha iniciativa, "ya que reanuda el diálogo entre ambas universidades al mismo tiempo que reanuda el diálogo judeo-cristiano".

Una universidad, la de Bar-Ilan, que recibe todos los años a 33.000 estudiantes, según ha desvelado su vicepresidenta, que ha explicado que "en la última década se ha centrado en el desarrollo de las ciencias exactas, siendo elemento clave también en la ingeniería".

Al mismo tiempo, ha señalado que su universidad "está comprometida con los valores judíos, siendo la única con estudios judaicos en Israel". "Todos los estudiantes de Licenciatura han de seguir la asignatura de estudios judaicos", ha puntualizado.

Por todo ello, el presidente de la UCAM ha deseado que esta Semana Cultural Sefardí "sea el inicio de otros grandes encuentros que nos unan estrechamente". Hay que tener en cuenta, ha precisado, que "un 20 por ciento de la población española actual tiene características genéticas propias de los judíos sefarditas, por lo que estamos ligados a esa herencia muchos de nosotros".

Mientras que el presidente de la Fundación Don Juan de Borbón España-Israel, Sadia Cohen, ha indicado que la voluntad de la Fundación es "hacer especial hincapié en la necesidad de construir puentes de diálogo entre nuestras milenarias religiones".

El papel de la universidad de Bar-Ilan de Tel Aviv "debe de servir de estímulo para mayor acercamiento entre universitarios españoles e israelíes". Así, opina que la Semana Cultural Sefardí que arranca este lunes en la UCAM "aspira a profundizar en las influencias mutuas de nuestros dos pueblos".

Finalmente, ha afirmado que "la patria española se ha abierto para acoger a aquellos descendientes de los expulsados de sefarad que libremente opten por retomar a la tierra de sus antepasados, agradeciendo al Gobierno español su disponibilidad y apoyo para solucionar este agravio histórico".

"la humanidad puede destruir este mundo por celos"

Por su parte, la intervención del Gran Rabino Sefardita de Israel, Shlomo Moshe Amar, ha comenzado parafraseando al profeta Isaías cuando dijo que "Dios cuando creó el mundo no lo hizo para que hubiese destrucción, sino una unión".

Considera, por esta razón, que "la presencia que tenemos en este mundo depende de nuestro comportamiento, ya que la humanidad puede destruir este mundo por los celos, la envidia", aunque ha recalcado que "podemos dar a este mundo una vida extraordinaria si queremos, si vemos a nuestro amigo con los ojos buenos con los que tenemos que verle".

Y es que, ha indicado, "la paciencia de escuchar a nuestros amigos es la fuerza que tiene la persona de respetar a su prójimo" pero, ha continuado, "esa paciencia es una mercancía muy cara que no todo el mundo tiene la fuerza de poder esperarla; que no tiene valor monetaria, sino que necesita un poco de paciencia, pensamiento y corazón".

"Uno de los grandes psicólogos de nuestro mundo ha estudiado por qué entre las parejas existe de vez en cuando discusiones y encontró que antes de casarse uno habla mucho con su mujer pero después del casamiento, cada uno habla con la pared. Imaginad si esto ocurre entre una pareja, cómo no puede existir esto de no hablar entre un amigo y un amigo, imaginad entre pueblos y pueblos", ha precisado, para añadir después que "cuando compartimos uno con el otro el mundo puede cambiar".

Para concluir, el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, ha puesto de manifiesto que estos actos "deben servir no solo para conocer mejor la realidad de Israel, sino que a través del mundo universitarios se promueva un mejor conocimiento".

Ha leído un mensaje de su Santidad el Papa Francisco, que firma el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de su Santidad, donde "saluda a los organizadores y participantes en la Semana Cultura Sefardita, que se desarrolla en Murcia e invita a promover el conocimiento mutuo y la colaboración sincera al amparo de las profundas raíces espirituales que acomunan a judíos y cristianos e implora abundantes bendiciones divinas" en los que participan en las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento