Casa de la India de Valladolid exhibe una muestra de arte en miniatura del país asiático entre los siglos XVI y XIX

La veintena de obras, entre pinturas y esculturas, ha sido cedida por la Fundación Arellano Alonso de la Universidad vallisoletana
Representantes de las instituciones colaboradoras de la muestra.
Representantes de las instituciones colaboradoras de la muestra.
EUROPA PRESS
Representantes de las instituciones colaboradoras de la muestra.

Una veintena de pinturas sobre tela o papel y esculturas de pequeño formato representativas del arte de la miniatura que se desarrolló entre los siglos XVI y XIX en la India se exhibe desde hoy en primicia en la Casa de la India de Valladolid gracias a la colaboración de la Fundación Arellano Alonso de la Universidad vallisoletana, que ha cedido las obras para esta muestra temporal que se prolongará hasta el día 13 de junio.

En el caso de esta muestra, para disfrutar de lo que estas obras tienen que enseñar no hay que fijarse en su antigüedad ni en su exclusividad, sino en cómo se constituyen en ejemplos de la continuidad de unas tradiciones que en la India han pervivido a lo largo de dos siglos, manteniendo su esencia y, a la vez, adaptándose a los nuevos tiempos y las nuevas demandas.

Las obras escultóricas son exponentes de dos grandes religiones surgidas en el subcontinente indio, el hinduismo y el budismo, ambas vivas y activas en nuestros días. Aunque su destino principal es el templo, muchas del estilo de las que se pueden contemplar aquí se concibieron para ser colocadas en altares domésticos, de forma que las divinidades tienen una presencia continua en los hogares, donde, tanto mediante la oración como a través de las ofrendas, ayudan a establecer una comunicación entre la deidad y los fieles.

Por su parte, el arte de la miniatura en pintura muestra, más que ningún otro, los distintos aspectos del amplio panorama de la vida terrenal y espiritual del subcontinente. Así, los manuscritos ilustrados representan a príncipes y emperadores, sus hazañas históricas, sus costumbres, sus aficiones y, junto a ellos, la activa vida de las cortes que les acompañaron.

Esas pinturas ilustran al mismo tiempo una gran diversidad de obras literarias, desde las grandes epopeyas nacionales a un rico repertorio de narraciones, cuentos y leyendas. También tratan temas religiosos, especialmente los relacionados con la vida de Krisna, y se ocupan de otros aspectos como el yoga y las prácticas ascéticas.

La presente exposición es "modesta" en cuanto al número, ya que se compone de 21 piezas, pero cuenta con una "calidad extraordinaria", tal y como ha subrayado durante la presentación de la misma el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, quien ha incidido en que la vocación internacional de la UVA se pone de manifiesto en la presente muestra que, además, va a tener en la Casa de la India "el mejor marco que se podía encontrar".

En la misma línea, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha alabado la labor desplegada por la Fundación Arellano Alonso y la Casa de la India en la promoción de culturas lejanas, la primera centrada fundamentalmente en el arte africano y la segunda en el indio, con la contribución que ello supone, ha remarcado, a la "internacionalización" de Valladolid.

El munícipe, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha aprovechado para recordar que este mes de mayo Valladolid plantea una oferta de arte exótico "que incluso difícilmente puede encontrarse en Madrid", en alusión a la exposición hoy inaugurada, las tres de arte africano de la Fundación Arellano Alonso en el Palacio de Santa Cruz, la permanente del Museo Oriental y la de arte japonés clásico y contemporáneo que se exhibirá en las salas municipales de Las Francesas, Museo de la Pasión y Revilla.

El acto de presentación de la muestra sobre arte indio ha contado también con la asistencia del matrimonio Jiménez-Arellano Alonso, así como de la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra; José María Marbán Prieto, vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria; Amelia Aguado, directora de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso, y Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India.

En el marco de esta exposición, el próximo día 23 de mayo y a las 20.00 horas tendrá lugar la conferencia 'Tradición y continuidad en el arte indio', a cargo de María Jesús Ferro, doctora en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid.

Memorial rabindranath tagore

Pero además, el Patronato de la Casa de la India tiene previsto celebrar con una conferencia todos los 7 de mayo el 'Memorial Rabindranath Tagore', coincidiendo con el centenario de la concesión del Premio Nobel al genio bengalí.

El encargado de inaugurar esta tradición será este martes el especialista en la materia José Paz, precisamente quien en 2012 donó a la Casa de la India en Valladolid una de las colecciones privadas sobre el poeta bengalí más importantes del mundo compuesta por 30.000 ejemplares. Su conferencia versará sobre 'Rabindranath Tagore y los escritores españoles y latinoamericanos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento