Bruselas rechaza la propuesta del PSOE de usar el fondo de rescate para fomentar el empleo

  • Aseguran que el dinero del MEDE sólo puede emplearse para la recapitalización de entidades financieras con problemas.
  • Rubalcaba ha respondido que antes de rechazar su propuesta se la lean, ya que Europa no está para dar lecciones, según él.
  • El PSOE propuso utilizar el dinero restante del rescate financiero para prevenir el paro y los desahucios.
  • Sin embargo, ésto no podría llevarse a cabo ni aunque España pidiese renegociar las condiciones del rescate a la banca, según la Comisión.
  • Luis de Guindos rechaza la idea de los socialistas de crear fondos anticrisis.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de su partido.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de su partido.
Paco Campos / EFE
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de su partido.

La Comisión Europea ha dicho este lunes que el dinero sobrante del rescate bancario concedido a España por el Eurogrupo (alrededor de 60.000 millones de euros) no puede utilizarse para inversiones como el plan de empleo y lucha contra los desahucios propuesto por el secretario general delPSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba propuso este domingo destinar lo que queda del préstamo de la UE para la banca española a crear dos fondos: un fondo público de 20.000 millones para financiar a las empresas y otro de 10.000 millones para reestructurar la deuda de los hogares.

Sin embargo, el dinero del rescate bancario procedente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) no puede utilizarse para otros objetivos que no sean la recapitalización de entidades con problemas, según han resaltado este lunes fuentes comunitarias.

Ni siquiera si España pide renegociar los términos del rescate —lo que exigiría pactar con el Eurogrupo un nuevo memorándum con condiciones adicionales— el dinero podría destinarse a un plan como el que propone el líder de la oposición.

Los instrumentos del MEDE

El MEDE no está concebido para este tipo de inversiones, insisten las fuentes consultadas, que subrayan que las reglas de funcionamiento del fondo de rescate no prevén ayudas específicas para el empleo o para frenar desahucios.

Los instrumentos de ayuda por parte del MEDE incluyen únicamente el rescate completo de un Estado miembro, como los de Grecia, Portugal, Irlanda o Chipre; el programa específico para los bancos, como el de España; la línea de crédito preventiva o el programa de compra de bonos.

El Eurogrupo autorizó hace casi un año un rescate de hasta 100.000 millones de euros para los bancos españoles. De esta cantidad, España ha utilizado 40.000 millones para recapitalizaciones y para el banco malo (Sareb).

Rubalcaba pide a Europa que se lea su propuesta

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido a Bruselas que antes de rechazar su propuesta para destinar 30.000 millones del MEDE a las pymes y a las familias se la lea con atención, ya que no están para dar lecciones y además la ha hecho alguien que sabe de economía.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, en la que se ha analizado el Plan de reactivación económica para combatir la crisis que los socialistas adelantaron este domingo.

Según el líder socialista, el que se destinen 30.000 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) concedido a España en el rescate bancario es para que fluya el crédito entre las pymes y para que las familias puedan renegociar sus hipotecas.

"Es una medida preventiva para evitar que en un año y medio haya que recapitalizar de nuevo a la banca española", ha advertido.

Por ello, Rubalcaba ha insistido en que el Eurogrupo antes de rechazar su propuesta, debe escucharla, porque es tiempo "para la humildad" y para que miren los cuadros macroeconómicos de los distintos países y se pregunten si ellos tienen algo que ver en la situación económica.

De Guindos, contrario a fondos anticrisis

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recalcado este lunes que el Gobierno "siempre está abierto a escuchar", en referencia a la oferta del PSOE de un pacto de Estado contra la crisis, aunque ha rechazado propuestas socialistas como crear fondos concretos contra el paro o para financiar a las pymes.

En relación a la propuesta de utilizar 30.000 millones de euros del rescate bancario para facilitar créditos que reactiven la economía real y permitan a las familias con dificultades renegociar sus hipotecas, De Guindos ha considerado "positivo" que los socialistas "por primera vez" consideren que es una financiación adecuada.

El ministro ha recordado que "hay muchísimos ámbitos en los cuales el Gobierno ha tendido la mano, y lo seguirá haciendo, al PSOE", y se ha referido a la oportunidad que se abre con la próxima reforma de pensiones y de las administraciones públicas.

No obstante ha rechazado la propuesta del partido que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba de crear un fondo específico para problemas como el desempleo o las pymes, ya que "no se trata de crear un fondo para cada uno de los problemas de la economía española", sino de "hacer reformas para que las empresas privadas creen empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento