PP-A: Griñán ha hecho "perder un año clave para la recuperación" a Andalucía con su "dejadez, demagogia y recortes"

Critica que el "bipartito" utilice como "estrategia de gobierno la confrontación" con Rajoy y urge a la reforma de la Administración pública
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha hecho este lunes balance del primer año del Ejecutivo andaluz conformado por PSOE-A e IULV-CA y que, a juicio de los 'populares', se ha tratado de "un año perdido" para Andalucía en muchos y diversos aspectos pero, sobre todo, en el económico, donde la "dejadez", la "demagogia" y los "recortes" del bipartito "han provocado un acercamiento cada vez más a la crisis".

En rueda de prensa, Sanz ha hecho un resumen de un documento de "68 folios" que el PP-A ha elaborado con motivo de este primer aniversario del Gobierno andaluz —que se cumple mañana 7 de mayo— y que ha resumido como "el decálogo de un año perdido por el bipartito".

En el primer punto de este documento, según ha explicado, se hace responsable al "bipartito" de "haber convertido el paro en un problema estructural de la comunidad", donde, pese al descenso registrado en el número de desempleados en el mes de abril, "uno de cada cuatro parados es siempre andaluz" debido a la negativa del Ejecutivo regional a aplicar las "reformas" propuestas por el Gobierno de la Nación.

"50 Consejos de Gobierno sin atajar el principal problema de la comunidad y aprobando planes fantasmas que nunca llegan a nada. Un año de continuismo tras 35 años de gobiernos socialistas en los que se siguen aplicando medidas que solo nos llevan a la cabeza del paro en la Unión Europea. Un año en el que parece que nos hemos empeñado en salir más tarde que otras comunidades de la crisis", ha criticado Sanz.

Para el PP-A también ha sido un primer año en que el "no se ha contenido el déficit público" y en el que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "parece haber dado por perdida la batalla de conseguir el equilibrio financiero" de la comunidad por ser "incapaz" de ello. Además, ni PSOE-A ni IULV-CA, a juicio de los 'populares', han sido capaces de impulsar los sectores productivos que podrían ayudar a crear empleo como la agricultura, el comercio, el turismo o las infraestructuras.

Tras lamentar este "abandono" por parte de la Administración pública, Sanz ha señalado que ha sido el año en que Andalucía se ha "consolidado como la comunidad con mayor presión fiscal" y donde PSOE-A e IULV-CA se han convertido "en los reyes del recorte". "Los que tanto defienden de palabra las políticas sociales, no lo hacen con los hechos y recortan un 40 por ciento en políticas sociales, un 10 por ciento en sanidad y un 5,6 en educación", ha apostillado no sin advertir de que "lo peor" es que utilizan estas áreas de gestión para hacer "ideología".

Corrupción y confrontación

Como punto sexto del decálogo, Sanz ha destacado que ha sido un año "sin atajar la corrupción" pese a la entrada de IULV-CA en el Ejecutivo andaluz, por lo que ha mostrado la decepción del PP-A con aquellos que "tanto hablaban de honestidad y transparencia y que la han cambiado por 5 o 6 sillones y coches oficiales", convirtiéndose así "en cómplices de la corrupción socialista".

Por ello, ha insistido en que el "bipartito está cada vez más acorralado por la justicia" y que "la trama política" de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos "está cada vez más cerca del despacho de Griñán", al que ve "achicharrado" por este caso pese a las "aspiraciones nacionales" del presidente de la Junta.

Otro aspecto por el que, según el PP-A, se caracteriza el primer año de Gobierno conjunto de PSOE-A e IULV-CA es porque ambas formaciones "muerden la mano que les da de comer" en una estrategia de "confrontación continua" con el Gobierno de la Nación, lo que demuestra su "parálisis e incapacidad para gestionar la economía de Andalucía".

"En relación con esto, ha sido el año de la consolidación de nuestra dependencia del Gobierno (...), ya que si no fuera por los más de 13.000 millones de euros que han venido a Andalucía por los diferentes mecanismos puestos en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, la Junta no podría pagar las nóminas ni a los proveedores ni podría prestar los servicios sociales que ahora está prestando", ha recalcado Sanz.

Propaganda y demagogia

En esta misma línea crítica, el 'número dos' del PP-A se ha centrado en demostrar que también ha sido un año de "propaganda y demagogia" por parte del Gobierno andaluz, centrado en "muchos y grandes titulares" pero "sin resultados aparentes".

Así, aunque sin hacer mención explícita de los últimos decretos ley aprobados por el Consejo de Gobierno como el de la función social de la vivienda y el de la lucha contra la exclusión social, Sanz ha tachado estas medidas de "propaganda engañosa" ante la "falta de imaginación e incapacidad del bipartito". "Es un Gobierno que no lucha contra el paro pero que lucha por arrebatarse titulares", ha añadido para hacer referencia a la supuesta tensión que podrían haber generado el anuncio de estos decretos entre PSOE-A e IULV-CA.

Y

Sin reorganizar la administración pública

Finalmente, como último punto del decálogo, Sanz se ha detenido en explicar cómo el "bipartito lleva un año sin atajar el grave problema de sobrepeso de la Junta de Andalucía" en su "administración paralela" pese a que, según ha recordado, el propio Gobierno regional reconoció que "sobraban 110 entes públicos", de los cuales, "solo se han reducido diez".

En esta línea, ha urgido a Griñán a "reorganizar ya" la Administración pública de la Junta y a "hacer los deberes" en esta materia empezando, por ejemplo, por "dar a conocer cuántos entes" componen la que el PP-A denomina la 'administración paralela".

Sobre todo, ha insistido, si es que Andalucía pretende "exportar algún modelo" a nivel nacional como pretende el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "y no quiere estrellarse con las políticas del bipartito".

Para el pp-A,

Objetivo conseguido

De otro lado, y cuestionado por los periodistas sobre cuál es el balance que el PP-A hace de su año en la oposición, Sanz ha admitido que ha sido "complicado" después de ganar las elecciones autonómicas y no gobernar por "el pacto de perdedores" pero ha evitado hacer cualquier tipo de autocrítica, felicitándose pues por haber "cumplido el objetivo marcado" por el partido: "demostrar que el bipartito no iba a solucionar los problemas de los andaluces".

En ese sentido, ha restado importancia al resultado del último barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que reflejó que el 48,5 por ciento de los encuestados considera mala o muy mala la labor de la oposición. "En el tiempo que llevo analizando encuestas no hay ni una en que se valore bien la labor de la oposición. Es un fenómeno normal en todas las encuestas que se valore mal a la oposición. Pasa en todas, no hay precedentes (de lo contrario", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento