El Pleno aborda esta semana la situación de los trabajadores de subcontratas de Hunosa

La Junta General del Principado abordará esta semana la situación de los trabajadores de las subcontratas de Hunosa con una proposición no de ley para su debate urgente en el pleno.

La Junta General del Principado abordará esta semana la situación de los trabajadores de las subcontratas de Hunosa con una proposición no de ley para su debate urgente en el pleno.

La iniciativa, presentada por IU, recoge el texto "exacto" que trasladaron los trabajadores, según ha dicho en declaraciones a los medios el portavoz del Grupo de Izquierda Unida, Ángel González, para quien los cambios planteados por el PP eran "de tal calibre" que no se podían incorporar.

Así, la semana pasada no fue posible alcanzar la unanimidad de la Cámara para realizar una declaración institucional en apoyo de estos trabajadores, de modo que en la sesión plenaria de este viernes se debatirá la proposición en la que se expresa la solidaridad del parlamento con su situación y se insta al Gobierno del Principado a que "se dirija al Ministerio de Industria y a la empresa Hunosa para que reconozcan como excedentes mineros a los trabajadores subcontratados y se les contemple, dentro del Plan General de la Minería, en el Plan de Empresa de Hunosa".

Al respecto, el diputado del PP Fernando Goñi ha criticado que se calificase de urgente la iniciativa "sin cumplir los requisitos". De este modo, ha señalado que su Grupo proponía algunos cambios de contenido aunque sostiene que "el texto de la iniciativa es lo de menos, lo importante es el cambio de dinámica para calificarla como urgente", ha dicho, esperando que el PP cuente también con esa "consideración" cuando realice sus propuestas.

Suelo industrial,

Ley wert y fomento de la iniciativa emprendedora

Otros asuntos que irán al pleno esta semana son una interpelación del PP al Consejo de Gobierno sobre las políticas de suelo industrial; una interpelación de IU al Gobierno asturiano respecto a la reforma de la Ley de Educación propuesta por el ministro Ignacio Wert; y una interpelación de UPyD al Ejecutivo autonómico relativa a los plazos con los que trabaja para el desarrollo de un plan de fomento de la iniciativa emprendedora.

Asimismo, se tratará, a propuesta del PP, la situación de los monolitos de la Ley de Memoria Histórica; el estado de diferentes centros educativos; la propuesta de reprobación del PP a la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz; y la solicitud al Ejecutivo de que Cangas de Onís centre los actos del Día de Asturias.

Desde UPyD, además, se presentará una proposición no de ley para que la Administración asturiana desarrolle un programa de aprovechamiento alimentario en colaboración con los bancos de alimentos, el comercio y los productores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento