Page dice que será el Ayuntamiento el que reclamará a FCC ante los tribunales y que "puede que sean ellos los que deben"

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha asegurado que será el Ayuntamiento el que reclamará a la constructora FCC ante los tribunales, al tiempo que ha advertido que puede que se lleven "una sorpresa" porque "puede que sean ellos los que deben" dinero.
García-Page en Azucaica
García-Page en Azucaica
EUROPA PRESS
García-Page en Azucaica

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha asegurado que será el Ayuntamiento el que reclamará a la constructora FCC ante los tribunales, al tiempo que ha advertido que puede que se lleven "una sorpresa" porque "puede que sean ellos los que deben" dinero.

Así ha reaccionado García-Page a preguntas de los medios después de que el diario La Tribuna adelante en su edición de este lunes que FCC reclama 1,8 millones a la Junta y el Ayuntamiento por uso "fraudulento" de la empresa pública Toletum Visigodo.

"Lo vamos a valorar en los tribunales y vamos defender los intereses de la ciudad", ha indicado el primer edil toledano, quien ha añadido que será el Ayuntamiento y la Junta los que lleven a cabo esta acción porque están implicados en la misma empresa.

En este sentido, García-Page ha afirmado que no le parece "presentable" el comportamiento que ha tenido FCC después de que Toletum Visigodo les haya tratado "a cuerpo de rey". "Nosotros no admitimos que ninguna empresa vaya de lista y vamos a reclamar en los tribunales", ha insistido.

Del mismo modo, ha afirmado que va a solicitar una entrevista "al máximo nivel" con los representantes de la constructora para expresar la queja del Ayuntamiento y ha añadido que "no hay derecho" a que FCC siga cobrando como cuando había "vacas gordas" cuando todas las obras se están sacando "a precios muy reducidos".

Reunión con cospedal y plan de cuenca

Preguntado por si hay alguna novedad en cuanto a la reunión con la presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal, García-Page ha dicho que "supone" que le llamarán "cualquier día de estos" y que está a disposición de la jefa del Ejecutivo autonómico.

"Entiendo que la presidenta pueda estar muy ocupada y liada con todos los problemas del PP", ha indicado el también secretario regional del PSOE, quien ha aludido al viaje a China de Cospedal y al puente que se ha tomado el Gobierno regional "con el calendario de Madrid".

Respecto al Plan de Cuenca del Tajo, el alcalde de Toledo ha dicho que el Ayuntamiento presentará alegaciones "en condiciones y profundas" y que "en pocos días" el Consistorio acudirá a una presentación al Consejo del Agua para recabar la mayor información posible sobre el plan y poder alegar.

Ora en la cornisa e ibi

También ha sido preguntado el regidor toledano por las quejas del PP municipal respecto a la ampliación de la ORA en La Cornisa, recordando a los 'populares' que ha sido él el alcalde que ha reducido a la mitad la recaudación de la ORA a los ciudadanos.

Según García-Page, al PP "se le fue la hora hace mucho tiempo" porque cuando él fue elegido alcalde, ha añadido, se encontró con que los 'populares' habían convertido a Toledo "en la ciudad de España con más ORA por habitante de toda España".

"Me gustaría que por una vez fuera rigurosos y se lo plantearan porque si no les va a pasar lo mismo que con a ordenanza de zanjas, donde se han limitado a copiar una de Córdoba", ha manifestado.

Un rigor que el alcalde ha pedido también a la oposición en cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que el PP, ha dicho, habla "con la intención de desvirtuar" cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha subido el IBI por decreto Ley a todos los Ayuntamientos de España".

Quejas de los afectados

García-Page también ha aludido a las quejas de la plataforma de afectados por la liquidación del IBI, al afirmar que el Catastro de Toledo ya está trabajando en la revisión catastral para actualizar los valores en el suelo urbanizable "como solución" para el año que viene.

Asimismo, ha dicho que a estos afectados se les aplica un beneficio que no se aplica al resto de ciudadanos al tener la posibilidad de un aplazamiento y que éste se lleva a cabo con las posibilidades y los intereses que marca la ley "porque de lo contrario lo pagarían el resto de ciudadanos".

"Si alguien se queja de ser excepcionado de los pagos que al resto de los ciudadanos no se les puede pasar está en su derecho de quejarse", ha agregado García-Page, quien ha dicho que no le extraña que los afectados sean "algunos" dirigentes del PP, al tiempo que se ha preguntado quiénes son los "principales" dirigentes del PP, "algunos" concejales, que están directa o indirectamente relacionados con los suelos urbanizables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento