El exceso de estrés diario causa en el cerebro la pérdida irreversible de la memoria

Estrés laboral
Un hombre estresado en su puesto de trabajo.
  • Demasiado cortisol, la hormona del estrés, reduce la materia gris del hipocampo, lo que genera las pérdidas de memoria.
  • El estudio sugiere que conviene comprobar el daño que causa el estrés diario.
  • Alertan del abuso de cortisona, un antiinflamatorio que imita la acción del cortisol.

El cortisol es la hormona del estrés. La relación entre esta hormona y la pérdida de la memoria se había observado ya en animales. Ahora, investigadores españoles han logrado demostrar en humanos que, efectivamente, el cortisol que nace del estrés crónico provoca la pérdida de memoria.
     
Se trata de un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) y el Hospital de Sant Pau de Barcelona. El trabajo se basó en resonancias magnéticas a 18 pacientes con síndrome de Cushing, una enfermedad rara en la que el propio cuerpo genera un exceso de cortisol, y 18 personas sanas como grupo de control.

Se ha demostrado que el daño causado por el exceso de la hormona del estrés es irreversible"Aunque en principio los pacientes ya estaban curados, los investigadores descubrieron que se había reducido la materia gris en la zona del hipocampo del cerebro, lo que provocaba las pérdidas de memoria.
     
Esta disfunción neuronal se explica porque, por un lado, disminuye el metabolito N-acetilaspartato, lo que indica que la materia gris está dañada, al tiempo que aumentan las sustancias glutamato y glutamina que demuestran que, en cambio, crece la materia blanca del cerebro, como un mecanismo compensatorio.
     
"El hecho de que los pacientes estuviesen ya curados demuestra que el daño causado por el exceso de la hormona del estrés es irreversible", explica la investigadora Eugenia Resmini. Según ella, el estudio abre nuevas vías de investigación como, por ejemplo, comprobar los daños que genera el estrés crónico diario.
     
Resmini considera que sería útil hacer un seguimiento de los pacientes que se tratan con altas dosis de fármacos glucocorticoides, como la cortisona, ya que son antiinflamatorios que imitan la acción del cortisol, la hormona del estrés.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

cargando

Twittea en la noticia

#estrésmatamemoria

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos