Menos profesores, recortes, falta de becas... Los problemas de la educación madrileña

Menos profesores, recortes, falta de becas... Los problemas de la educación madrileña

La Educación "no es recortable"
Alumnos, padres y profesores convocados contra los recortes, durante una protesta. (Nacho Gallego / EFE)
  • Desde el inicio de la crisis, el sistema público regional tiene menos recursos, cuesta más a las familias y presta menos servicios.
  • Los profesionales denuncian que el Ejecutivo les menosprecia públicamente.
  • Estos, son, según los implicados, los diez problemas más importantes.

La educación madrileña no vive buenos tiempos. La 'marea verde' se ha desbordado en defensa del sistema público, las asociaciones de padres claman contra el Gobierno regional y la consejera Lucía Figar ha conseguido poner en su contra a profesores, sindicatos e incluso a la patronal de la escuela privada y concertada.

Y es que los recortes no son la única causa de que los estudiantes de la región no saquen las mejores calificaciones. Los actores del sistema señalan, a petición de 20minutos, los que son, a su juicio, los factores que lastran la educación en la Comunidad.

Menos inversión y recursos

El presupuesto ha evolucionado a la baja: de los 4.835 millones de euros en 2009 a los 4.230 disponibles para 2013. También ha bajado el gasto conjunto en personal de Infantil, Primaria, Secundaria, FP, Régimen Especial y Compensatoria: de 1.709.754.965,11 euros en 2011 a 1.622.799.641,96 euros previsto para 2013.

El recorte ha provocado, según los datos recogidos por CC OO en 40 institutos y 430 horarios de profesores, que se hayan eliminado el 10% de los desdobles de lengua y el 17% en matemáticas. También han mermado las horas de tutoría con alumnos (-38%), las horas de biblioteca (-50%) y las actividades extraescolares y complementarias (-78%). El 'tijeretazo' dejó en 2012 el número de aulas de enlace para alumnos extranjeros en un tercio de las que existían en 2008, recalca Isabel Galvín, secretaria de la Federación de Enseñanza de CC OO.

Educación asegura que los institutos "han funcionado con normalidad" y que los datos de CC OO no responden "de ninguna manera" a la realidad: "Se han llevado a cabo todas las actividades previstas normativamente, y así lo ha acreditado la Inspección Educativa en sus informes de inicio de curso".

Los centros han tenido que reducir desdobles y tiempo de atención al alumnadoEn Formación Profesional, el Gobierno ha retirado el dinero al medio centenar de centros concertados que imparten estas enseñanzas, a pesar de que en ellos estudian 6.500 alumnos y de que la FP tiene otros 8.000 en lista de espera. Educación no habilita más plazas porque cree que algunas de las especialidades demandadas no tienen buena inserción laboral. En cambio, recalca que 1.100 plazas en otras especialidades quedaron vacantes.

En 2012, la Comunidad dejó en 43.600 los 438.620 euros que destinó el año anterior a subvenciones para asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas), un daño irreparable, según la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos, la mayoritaria en Madrid. Para el próximo curso anunció el cierre de 16 colegios e institutos en toda la región, aunque está considerando mantener alguno de ellos tras las movilizaciones de las familias.

Cada vez más niños por aula

Madrid ha aumentado entre un 10% y un 20% el número de niños por aula, fijado hasta el curso pasado en entre 8 y 16 en las escuelas infantiles, 27 en Primaria y 33 en Secundaria. Solo en Infantil, por ejemplo, Educación afirmó que esta medida permitiría crear 3.000 plazas sin invertir un euro. La Consejería explica que no se ha hecho de forma lineal, sino estudiando las posibilidades de cada centro caso por caso y dejando la media (23 alumnos por clase) por debajo de los límites de la ley.

No llegamos. Es imposible enseñar asíProfesores de las tres etapas consultados por 20minutos se declaran "desbordados". "Si antes íbamos con la lengua fuera, ahora no llegamos. Es imposible enseñar así; y menos, cuando tienes niños con necesidades especiales", asegura una docente de un centro de Móstoles. En Fuenlabrada hay profesores con 28 y 35 chicos por clase, aún en el límite de la LOE.

La Consejería ya no repone las bajas hasta pasados 15 días, lo que hace que los alumnos se queden sin profesor durante semanas. Ello obliga al resto de la plantilla a hacerse cargo de más grupos.

Reducción y "desprestigio" de los profesores

Tras incrementar las horas lectivas a los docentes fijos, la Comunidad ha dejado de contratar a 1.000 interinos para ahorrar. Los sindicatos elevan la cifra por encima de los 3.000. Además, se han congelado las plantillas de los equipos de Atención Temprana y Orientación Psicopedagógica. En cambio, hay más alumnos: 15.000 más el curso pasado y 11.000 en el presente.

En abril, el Ejecutivo envió a la prensa un informe sobre la supuesta escasa cualificación de los maestros que no superaron las oposiciones de 2011. Para el sindicato de profesores ANPE, esta filtración "demagógica e interesada" ha causado un "daño intencional" a los maestros. A este "desprestigio", subraya Virginia Fernández (UGT), se han unido los recortes en las nóminas, la supresión de los centros de formación del profesorado y de las ayudas para ese fin que gestionaban los sindicatos.

Educación defiende que su objetivo es contratar a los mejores profesionales. Por ello, ha decretado que ningún docente pueda dar clase en Madrid si no ha aprobado la oposición, tenga la experiencia previa que tenga y aunque hayaa superado en procesos anteriores pero no haya obtenido plaza.

Más tasas y menos becas

La Comunidad ha venido eliminando las becas generales de libros y comedor hasta reducirlas a las personas que perciben la renta mínima de inserción y otros colectivos de riesgo. Sin embargo, todos los padres han tenido que asumir por igual la subida del IVA del material escorial del 4% al 21%. Sí se mantienen los descuentos en el IRPF por los uniformes escolares (usados mayoritariamente en la privada) y las clases extraescolares de idiomas y el 'cheque guardería' para centros privados.

La matrícula en la Escuela Oficial de Idiomas ha pasado de 119 a 250 eurosEl precio de las escuelas infantiles y casas de niños se ha incrementado una media de 29 euros, con una tasa especial por hijo menor de 1 año de 60 euros al mes. La consecuencia es que 20.000 alumnos no han sido escolarizados, como publicó este diario.

El servicio de comedor en Primaria se ha encarecido un 3,5% este curso. Las escuelas de Música y Danza públicas ya cobran 89 euros por asignatura. La matrícula por curso de Danza por especialidad asciende a 550 euros. También han crecido los precios de las escuelas oficiales de idiomas (la matrícula ha pasado de 119 a 250 euros, 280 en el caso de los repetidores) y de las universidades públicas (5,8 euros de media y los precios se multiplican con cada convocatoria).

Fracaso escolar

El abandono o fracaso escolar en la región ha bajado en 6 puntos, de un 29,9% a un 23,8%, en los últimos cinco años. Según el informe PISA 2009, el último realizado, los alumnos madrileños están por encima de la media española (481 puntos) y de los países de la OCDE (493) en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

Sin embargo, los resultados de las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables en lengua y matemáticas que la consejería realiza cada año no son tan optimistas: cuatro de cada diez chicos de 3º de ESO (14-15 años) suspendieron en 2012. La calificación media es de 5,43 (en 2011 fue de 4,08), siendo esta la mejor desde que el examen comenzó a hacerse en 2008. Los resultados son mejores en 6º de Primaria (11 y 12 años): 6,36 de media (5,21 en 2009). Aquí, sin embargo, los centros públicos están por debajo de los privados (7,40) y los concertados (6,87). Educación valora las mejoras progresivas pero admite que hay mucho margen de mejora.

Impulso de la educación privada-concertada

La Comunidad defiende que los padres puedan elegir que sus hijos vayan a centros privados y concertadosLa Comunidad está decidida a incrementar la oferta de centros privados sostenidos con fondos públicos (concertados) y a seguir cediendo suelo para que empresas privadas construyan escuelas e institutos en aras de la libertad de elección. Así lo aseguró la consejera de Educación, Lucía Figar, en el congreso organizado en Rimini (Italia) en 2010 por la organización religiosa Comunión y Liberación.

En el curso 2008-2009, el 55,1% de los escolares matriculados en enseñanzas de régimen general iban la pública. Diez años antes era el 59%. En el 2012-2013 son el 54,7%.  Según datos oficiales del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Estadística recopilados por CC OO, en el caso de la capital, la opción pública ya es minoritaria frente a la privada-concertada: cerca de un 37% acude a un colegio público; un 45% va a un centro concertado y un 18% estudia en un colegio privado.

Bilingüismo desigual

El diputado de UPyD Ramón Marcos cree que el bilingüismo es "una de las mejores ideas" que tuvo el Gobierno del PP. Su implantación, sin embargo, es calificada por el diputado socialista Eusebio González como "desastrosa": aunque el programa arrancó en el curso 2004-2005, el bilingüismo solo llega hoy al 26,7% de los colegios y al 38,5% de los institutos de la región. El 31% de los alumnos de Infantil y Primaria y el 28% de los de Secundaria estudian en inglés hoy.

La Fiscalía investiga si es legal contratar a nativos extranjeros sin concurso para dar clases en MadridPara completar la plantilla de profesores con conocimientos de inglés, Madrid contrata a licenciados nativos extranjeros aunque estos no sepan ni una palabra de castellano. La Fiscalía investiga si estas contrataciones sin pasar un concurso de oposición son legales.

La Comunidad de Madrid defiende que el proyecto funciona, ya que otros países se han interesado en copiarlo. Por ello, ha decidido que todos los centros públicos que se abran a partir del próximo curso sean bilingües. Para los que no lo son, no hay fecha de adaptación.

Especialización y competencia entre centros

Lucía Figar apuesta porque alumnos y centros compitan entre sí por los recursos como método para mejorar. Para ello, ha creado siete institutos de Excelencia destinado a aquellos que obtengan mejores calificaciones. También ha decidido unilateralmente que colegios e institutos se especialicen decidiendo el 35% de las materias de su horario escolar. José Antonio Martínez, presidente la asociación de directores de institutos de Madrid (Adimad), mayoritaria en el sector, ha calificado la idea de "arriesgada".

Una nueva web oficial permite a los padres elegir centro según las calificacionesHace una semana, justo al comienzo del período de solicitud de plaza, Educación lanzó una web que permite a los padres comparar los centros en función de sus resultados académicos y en las pruebas de Selectividad.

Oposición y sindicatos temen la creación de "guetos" y que se abandone a los alumnos y centros que tengan peores notas. Educación garantiza recursos para todos. La diputada de IU Eulalia Vaquero critica que el ranking que pretende establecer la Comunidad es "artificial" y sesgado. La Consejería ha admitido errores en los datos de algunos centros, pero afirma que trabaja para enmendarlos.

El área única

Es la pieza clave en torno a la cual se articula la libertad de elección. Madrid ha eliminado las zonas educativas y ha cambiado los criterios de admisión para que los padres puedan elegir cualquier centro de la Comunidad para sus hijos. Ahora, importan más la presencia de hermanos en el centro o que los padres trabajen en él que factores como la proximidad al domicilio y el nivel de renta.

Oposición y sindicatos alertan de que solo quienes tengan recursos podrán llevar a sus hijos al colegio que quieran. Además, los padres cuyos niños tengan necesidades especiales (presencia de médicos y enfermeros, equipos de apoyo, expertos en trastornos) verán mermada su capacidad de decisión porque estos servicios no están presentes en todos los colegios e institutos.

Puede darse también el caso que alumnado cercano al centro no pueda acceder al mismo por no cumplir las condiciones establecidas por la dirección del mismo según su especialización curricular o selección del alumnado, alerta UGT.

Ausencia de negociación

Las políticas que han aplicado Esperanza Aguirre primero e Ignacio González después han tenido una amplia contestación entre el profesorado, que ha protagonizado una veintena de huelgas, y las principales asociaciones de padres. El sector de la enseñanza privada también ha criticado los recortes.

Anpe denuncia el "escaso reconocimiento" que la consejera brinda a la enseñanza públicaLas medidas se han implantado sin consenso y sin consultar previamente a la comunidad educativa, aseguran todos los sindicatos y asociaciones. De hecho, las centrales han llevado a los tribunales varias decisiones como la supresión de la paga extra o las nuevas normas de selección del profesorado interino.

"Queda de manifiesto, una vez más, la insensibilidad y el escaso reconocimiento que le merecen a esta consejera la enseñanza pública y su profesorado", denuncia Anpe.

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