Detienen a uno de los dos presos fugados de la cárcel de Tarragona

Uno de los laterales de la prisión de Tarragona.
Uno de los laterales de la prisión de Tarragona.
MARC CERVELLÓ / ACN
Uno de los laterales de la prisión de Tarragona.

Los Mossos han detenido a uno de los dos reclusos que se han fugado este lunes por la mañana de la cárcel de Tarragona. Un tercero lo ha intentado, aunque ha sido detenido instantes después por los agentes de los Mossos d'Esquadra.

Según han informado fuentes de la delegación del Govern en el Camp de Tarragona, los hechos han sucedido hacia las 09.30 horas, cuando un recluso que se encontraba haciendo una actividad física ha dicho sentirse indispuesto, se ha dirigido a la enfermería y se ha quitado la vida atándose los cordones de los zapatos en el cuello.

Aprovechando el desconcierto y la llegada de los servicios médicos, los tres reclusos han escapado del centro penitenciario descolgándose por la ventana y saliendo por una garita de vigilancia en desuso.

"Gracias a la rápida intervención" de los Mossos d'Esquadra se ha podido frustrar, ya en la calle, la fuga de uno de ellos, ha explicado el director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Xavier Martorell.

La policía ha desplegado un espectacular dispositivo en el centro y en los accesos a las principales salidas de la ciudad para capturar a los otros dos, cuya identidad no ha sido facilitada. Se sabe, sin embargo, que tienen unos 30 años, que cumplían condena por robo con intimidación y que no están considerados como peligrosos.

Martorell ha atribuido la fuga al error de un funcionario, con más de 20 años de servicio, que no ha activado el protocolo de emergencia cuando ha advertido lo que sucedía por lo que se le ha abierto un expediente.

El responsable de Prisiones ha admitido desconocer se la evasión estaba "organizada o no". "Siempre lo intentan, pero si el funcionario hubiera activado el protocolo, no se hubieran fugado. Las medidas de seguridad funcionan bien, lo que no ha funcionado ha sido el factor humano", ha añadido.

Pese a las críticas, Martorell ha alabado la labor de los funcionarios de prisiones en general y ha asegurado que las medidas de seguridad en la prisión de Tarragona, donde actualmente hay 145 reclusos, estaban "al cien por cien".

Se da la circunstancia de que un preso de la cárcel Modelo de Barcelona, encarcelado de forma preventiva por un caso de violencia doméstica, se fugó la noche del miércoles tras intercambiarse con su hermano, que le había ido a visitar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento