Basagoiti pide a Urkullu que "ponga sobre la mesa hechos y no intenciones" y no maree "más la perdiz para ganar tiempo"

Dice que con "bandazos, indefinición y duda permanente" es "imposible alcanzar la orilla de la estabilidad y el acuerdo"
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP Vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "ponga sobre la mesa hechos y no intenciones" y no maree más "la perdiz para ganar tiempo". Además, ha advertido de que, con "bandazos, indefinición y duda permanente", es "imposible alcanzar la orilla de la estabilidad y el acuerdo".

En un artículo colgado en su blog, Basagoiti ha afirmado que "la indecisión de Urkullu no parece pasajera", sino que "va camino de convertirse en santo y seña de un Gobierno, el suyo, que sigue sin encontrar la dirección política que contribuya a los intereses de Euskadi y del conjunto de los vascos".

A su juicio, el presidente del Gobierno vasco "está demostrando poca destreza política para manejarse en un escenario político complicado, de mucha exigencia y con negros nubarrones acechando en el horizonte". "Su comportamiento está haciendo bueno aquello de 'donde dije digo, digo Diego'", ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que "lo que un día se presenta como ejemplo de la decisión política en la que se mueve este Gobierno, tres días más tarde se diluye y toma cuerpo de ocurrencia".

"Lo hemos visto esta última semana. El señor Urkullu anunció el pasado lunes, en una tribuna pública, su decisión firme de trabajar por un pacto de estabilidad, que circunscribió al entendimiento con Partido Socialista y Partido Popular. Pero dos días más tarde, y esta vez en tribuna parlamentaria, transformó sus intenciones iniciales en una cuasi cumbre política, económica y social en aras de ese mismo acuerdo", ha subrayado.

De esta forma, ha indicado que el Gobierno de Urkullu "se ha empeñado en agrandar el suspense que amenaza las expectativas de la sociedad vasca". "Sus días de gobierno se cuentan por bandazos, haciendo gala de poco criterio, de muy escasa convicción en lo poquito en lo que se atreve a poner sobre la mesa, y ninguna disposición para sacarlo adelante", ha apuntado.

En su opinión, "desde esa posición de indefinición, de duda permanente, que, en el fondo, es consecuencia directa de su inseguridad política, es imposible alcanzar la orilla de la estabilidad y del acuerdo que necesita para poder gobernar con garantía".

"No voy a negar que la tarea que tiene por delante es complicada. Lo es y mucho. Pero lo que no puede pretender el señor Urkullu en tales circunstancias es nadar y guardar la ropa; gobernar y tomar decisiones en momentos como los actuales conlleva un desgaste ante los ciudadanos que debe asumir sin cálculos políticos de por medio", ha señalado.

El líder de los populares vascos ha considerado que "lo contrario acarrea desconfianza". "Este lehendakari necesita poner sobre la mesa hechos y no intenciones, mucho menos si cambian de forma y de fondo según los días. Este momento exige resolución política y no marear la perdiz para ganar tiempo", ha aseverado.

En esta línea, ha precisado que "hay cuestiones de país que deberían comprometer el esfuerzo de todas aquellas formaciones políticas que apuesten por sacar este país adelante". "Eso parece evidente, pero el lehendakari necesita hacer gala de mayor habilidad política que la exhibida hasta ahora para trenzar el acuerdo que asegure la estabilidad que su Ejecutivo y el país necesita", ha añadido.

Por ello, ha destacado que "Euskadi no puede soportar más fracasos políticos de este Gobierno". "El diálogo hay que invocarlo cuando hay convicción de concluirlo con entendimiento. Para eso, hace falta mayor 'cocina política' y esfuerzo por lograr los objetivos. Lo demás son florituras que no llegan a ninguna parte y que engordan la incertidumbre de la gente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento