Cine del Pacífico, Bollywood y el ciclo de Casa África del Womad, configuran la apuesta de la Filmoteca de Extremadura

El ciclo de cine 'Pacífico Iberoamericano' de la Filmoteca de Extremadura, que conmemora el quinto centenario del descubrimiento del Pacífico por el jerezano Vasco Núñez de Balboa con películas de países bañados por este océano; proyecciones para centros educativos; un ciclo sobre Bollywood; el de Casa África con motivo del festival Womad y el interreligioso, configuran parte de la programación diseñada para este mes de mayo que incluye 18 películas, algunas de ellas en versión original.
Antonio Gil Aparicio, Director De La Filmoteca De Extremadura
Antonio Gil Aparicio, Director De La Filmoteca De Extremadura
EUROPA PRESS
Antonio Gil Aparicio, Director De La Filmoteca De Extremadura

El ciclo de cine 'Pacífico Iberoamericano' de la Filmoteca de Extremadura, que conmemora el quinto centenario del descubrimiento del Pacífico por el jerezano Vasco Núñez de Balboa con películas de países bañados por este océano; proyecciones para centros educativos; un ciclo sobre Bollywood; el de Casa África con motivo del festival Womad y el interreligioso, configuran parte de la programación diseñada para este mes de mayo que incluye 18 películas, algunas de ellas en versión original.

Toda la oferta cinematográfica ha sido presentada este lunes por el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, que ha destacado que los diferentes ciclos abordan temáticas muy diferentes con un muestrario que incluye también el Ciclo de Cine Compromiso Social y Ciudadanía, que en esta ocasión incluye cinco largometrajes, entre ellos, un documental titulado 'El problema. Testimonio del pueblo saharaui'.

Aparicio ha concretado que el ciclo de cine 'Pacífico Iberoamericano' incluye la proyección de cintas realizadas en países bañados por este océano, así como del documental sobre Núñez de Balboa 'El mar del Sur, Balboa y su legado', en el marco del ciclo 'Uno de los nuestros', y la actividad 'Cine y escuela' para escolares de la región.

Además, para que la cultura y el cine lleguen a más rincones extremeños en esta ocasión se han organizado proyecciones tanto en sus cuatro sedes habituales en la región en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, como en el Cine Balboa de Jerez de los Caballeros y en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de la capital pacense.

Cine del pacífico

Así, en la Muestra del Pacífico Iberoamericano se incluyen siete películas que muestran la realidad socio-cultural de países del Pacífico como Colombia, Chile, México, Panamá o Perú, y permiten, al mismo tiempo, que el séptimo arte lleve a cabo una labor social y una función pedagógica.

Sobre estas cintas, ha concretado que el día 16 de mayo en Mérida, el 17 en Cáceres, el 23 en Badajoz, el 24 en Jerez de los Caballeros y el 30 en Plasencia se proyectará 'Sofía y el terco', producción colombiano-peruana dirigida por Andrés Burgos que cuenta con la actriz Carmen Maura como protagonista y que podría suponer el "estreno" en España de este filme.

El ciclo continúa el 16 en Badajoz y el 23 en Cáceres con 'No', producción chileno-mexicana dirigida por Pablo Larraín sobre el referéndum de apoyo a la presidencia de Augusto Pinochet en 1988; Además, el 23 en Mérida y el 24 en Cáceres, se podrá ver 'El viento y el agua', producción panameña de Vero Bollow y el colectivo 'Igar Yala' sobre una comunidad indígena, el pueblo Kuna. La directora americana y el productor Miguel Sánchez presentarán esta película y participarán después en un coloquio debate en ambas ciudades.

Asimismo, el 10 en el Meiac de Badajoz, el 17 en Jerez de los Caballeros y el 30 en Cáceres se proyectará 'Paraíso', cinta peruana dirigida por Héctor Gálvez sobre la juventud en un barrio de las afueras de Lima; y el 9 en Mérida, el 23 en Plasencia y el 30 en Badajoz, 'Aquí y allá', producción mexicana, estadounidense y española de Antonio Méndez Esparza sobre la inmigración y la vuelta a las raíces.

'

Uno de los nuestros' Y '

Cine y escuela'

Del mismo modo, el día 31 de mayo el Cine Balboa de Jerez de los Caballeros acogerá el documental 'El mar del Sur, Balboa y su legado' en el marco del ciclo 'Uno de los nuestros' de la Filmoteca y que ahonda en la figura de Núñez de Balboa, con la colaboración del Gobierno extremeño y de Canal Extremadura Televisión.

Sobre esta cinta extremeña, el director de la Filmoteca de Extremadura ha explicado además que este documental se ha rodado en digital entre Jerez de los Caballeros y Panamá con guión de José María Díez y la dirección de Juan Carlos Navia.

Finalmente, el ciclo se completa con la proyección durante el mes de mayo de 'La ruta hacia el dorado' para niños de entre 6 y 10 años y 'El viento y el agua' para 3º y 4º de ESO y Bachillerato en las sedes de la Filmoteca en Cáceres, Mérida y Plasencia, y en el Meiac de Badajoz y el Cine Balboa de Jerez de los Caballeros en el marco de 'Cine y escuela', que incluye guías didácticas para trabajar sobre estas cintas.

Además, concluye Gil Aparicio, los escolares de entre 6 y 10 años podrán participar en un taller de 'Jumping clay' en el que trabajarán con la plastilina que se utiliza para hacer películas con la técnica 'Stop motion', que muestra el movimiento de objetos estáticos a base de imágenes fijas sucesivas.

BOLLYWODD,

Womad y compromiso social

La programación de la Filmoteca de Extremadura incluye también este mes de mayo el VI Ciclo de Cine Compromiso Social y Ciudadanía, en el que se proyectarán cinco películas: 'The Master', 'Una vida mejor', el documental sobre el Sáhara, 'Infancia clandestina' y 'A puerta fría', una cinta de 2012 dirigida por Xavi Puebla que obtuvo el Premio de la crítica y mejor actor para Antonio Dechent, en el Festival de Málaga del año pasado.

No faltarán tampoco las películas en versión original que en esta ocasión son 'Blue Valentine', 'Submarine' y 'Las sesiones', y la elegida para el Ciclo de Cine y Diálogo Interreligioso, 'La isla', una producción rusa que aborda como temática principal la idiosincrasia de los cristianos ortodoxos.

Dentro del Ciclo de Casa Africa, que llega cada mes de mayo con motivo del festival Womad, se podrán ver en la sede de Cáceres seis cortometrajes que se proyectarán este viernes día 10 a las 11,00 horas, mientras que ese mismo día a las 17,00 horas se hará un guiño a la industria india de Bollywood con la proyección de 'Om Shanti Om'.

El sábado día 11, a las 13,00 horas, se celebrará un taller que ofrecerá una clase magistral sobre este tipo de cine y la industria de la rodea y por la tarde, a las 17,00 horas, se proyectará otra película con firma india titulada 'Solo se vive una vez', que ha sido rodada en España y que, según ha explicado Aparicio, ha sido "todo un éxito" en India, hasta el punto de que ha despertado "un gran interés por conocer nuestro país", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento