CC.OO. denuncia que Educación "se está cargando" a los auxiliares administrativos de los centros de Primaria

Comisiones Obreras ha denunciado este lunes que la Consejería de Educación "se está cargando" los auxiliares administrativos de los centros de Primaria, al igual que las aulas de dos años.
Marañón y afectadas en la rueda de prensa
Marañón y afectadas en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Marañón y afectadas en la rueda de prensa

Comisiones Obreras ha denunciado este lunes que la Consejería de Educación "se está cargando" los auxiliares administrativos de los centros de Primaria, al igual que las aulas de dos años.

Según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Comunicación y Organización de la Federación de Enseñanza de CC.OO., José Manuel Marañón, la Consejería ha adjudicado el contrato de auxiliares administrativos de centros de Primaria a una empresa con participación de la ONCE porque "le sale más barato", en lugar de mantener a las 40 personas que estaban prestando el servicio y que ya estaban formadas.

Marañón, que ha estado acompañado de algunas de estas auxiliares, ha asegurado que los centros educativos, al igual que CC.OO., querían que continuara el personal anterior para no tener que formar al nuevo, lo que ha motivado que cuatro equipos docentes hayan renunciado a este servicio "por no tener que formar al personal".

Según el sindicalista, la Consejería ha amenazado a CC.OO. y a los directores con "quitar" este servicio "si protestamos mucho", y ha advertido el jueves a los profesores de la posibilidad de hacer "una revisión" de las aulas de dos años si no están de acuerdo con los cambios; una revisión que, para Marañón, significa "recortes".

Y es que, a su juicio, al departamento de Miguel Ángel Serna "le importa un bledo" la calidad de la enseñanza. "Se está cargando las aulas de dos años y a los auxiliares administrativos de Primaria y si se protesta, se los cargará de todo", ha declarado.

El representante de CC.OO ha explicado que este personal administrativo se introdujo en Primaria en 2007 a través de una subcontrata que se subastaba cada año. En principio, era prestado por 40 personas que trabajan 25 horas semanales durante seis meses cobrando 800 euros. Pero hace dos años se redujo a entre 15 y 20 horas semanales por un periodo de cuatro meses y un sueldo de 450 euros.

El servicio ha tendido dos empresas adjudicatarias pero los 40 trabajadores (en su mayoría mujeres) se mantuvieron porque su proceso formativo es "muy complejo", además de que así lo querían los centros escolares.

Pero, según Marañón, este año se ha producido una "vuelta de tuerca" y el año próximo será "la segunda", y todo porque a Educación "le sale más barato" contratar a personas discapacitadas. Aunque no existe un ahorro para la administración, ya que la Consejería de Empleo subvencionada cada puesto con 160 euros. "Lo que se ahorra Educación lo paga Empleo", ha enfatizado.

Y mientras, los cuarenta trabajadores anteriores "están en la calle" y los colegios se encuentran con personal nuevo que tienen que formar, lo que ha supuesto "un cabreo monumental" para CC.OO. y los centros, a cuyas protestas la Consejería ha respondido argumentando que el servicio "le sale mucho más barato".

Además, ha dicho que los "rumores" entre los equipos directivos apuntan a que éste será el último año del programa porque la Consejería se está planteando hacer un curso de formación para los secretarios de los centros.

"Los equipos directivos planteaban tener personal administrativo para no tener que echar muchas horas en estas cuestiones y dedicarse a su tarea, que es dirigir y coordinar la actividad docente. Pero como la Consejería no se quiere gastar el dinero y le importa un bledo la calidad de la enseñanza decide que éstos hagan las tareas administrativas", ha denunciado.

Por su parte, Ana Belén Ayuso, una de las auxiliares que trabajaba para la anterior contrata, ha defendido que sus labores le costaban "muy poco" a la Administración, "dos meses de dietas", ha calculado, y ha explicado que tampoco pueden cobrar el paro ya que no han cotizado lo mínimo.

Aunque ha reconocido que "judicialmente no hay nada que hacer", ha lamentado perder un "sueldo mínimo, con el que contaba", para el que, como sus compañeros, ha tenido que formarse en un programa "complicado" como es el Yedra.

"Creo que a la Consejería le da igual porque es ahorrarse dinero para gastarlo en otras cosas", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento