El Gobierno considera "positivo" el dato del paro y la oposición "esperaba un descenso mayor"

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que los datos del paro de abril "son buenos, esperamos que continúen".
  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que esperaba un mayor descenso, pero ha dicho que "46.000 no está mal".
  • La secretaria de Estado de Empleo no ve elementos que indiquen "que se vaya a acelerar el problema del paro".
  • Los autónomos resaltan que ha crecido el número de emprendedores.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, este lunes en Loja (Granada).
El ministro de Economía, Luis de Guindos, este lunes en Loja (Granada).
EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos, este lunes en Loja (Granada).

La cifra del paro registrado ha retrocedido en el mes de abril, aunque la cifra sigue rozando los cinco millones de demandantes de empleo. El mes pasado acabó con 46.050 desempleados menos y con 51.077 ocupados más. Aun así, desde abril de 2012, el desempleo se ha incrementado en 244.958 personas, el 5,16%.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado "especialmente positivo" el dato del paro registrado. "Los datos son buenos, esperemos que continúen y estamos convencidos de que lo harán", ha señalado De Guindos a los medios después de participar en el 'II Foro Global de Sostenibilidad'.

Durante su intervención, el ministro ha celebrado el buen dato y ha asegurado que la reforma laboral está empezando a producir sus efectos, igual que las reformas de otros mercados como el de capitales y el financiero. Los datos, a su parecer, indican que la economía estará en un "punto de giro" en 2013 y volverá a crecer y generar empleo en 2014.

"Las reformas no han funcionado"

CC OO ha indicado que los recortes y las reformas del Gobierno no han servido para solucionar la "lacra" del paro, dado que a pesar del descenso del desempleo registrado en el mes de abril, se sigue "sin vislumbrar" un cambio de ciclo y los "niveles de paro son los peores de la historia".

"Las reformas y recortes del Gobierno del PP no han contribuido a solucionar los problemas del mercado de trabajo, más bien al contrario, las familias y sobre todo en las empresas, en este último trimestre, se ha acentuado la caída del crédito", denuncia el sindicato.

Afirma que tras las continuas movilizaciones y demandas del conjunto de la sociedad parece que "se abre el camino del diálogo", por lo que CC OO celebra la decisión del Gobierno de convocar a las organizaciones empresariales y sindicales el próximo 16 de mayo a fin de reflexionar sobre la situación económica y las políticas para afrontar la crisis.

"No está mal"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este lunes que esperaba un mayor descenso de la tasa de paro en España el pasado mes de abril. En declaraciones a Canal Sur Radio, ha manifestado que él calculaba que el desempleo podía bajar por encima de los 60.000. "Pero 46.000 no está mal, quizá sea efecto de Semana Santa en marzo", según ha apuntado.

Para Griñán, "no podemos estar flagelándonos todos los meses" con un dato puntual, con la EPA, con el paro registrado, sino que hay que "marcar tendencia".

Ha señalado que en esta época "buena" de empleo que llega, como suele ser habitual todos los años, todas las fuerzas políticas tiene que hacer propuestas, de manera que en el Congreso de los Diputados se pueda llegar a grandes conclusiones, lo que es muy importante para el país.

El paro no se va a acelerar

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha señalado que no hay elementos que indiquen "que se vaya a acelerar el problema del paro". Tanto Hidalgo como el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, han destacado la bajada en el ritmo de destrucción de empleo.

Burgos ha dicho que el comportamiento de la afiliación ha sido "mucho más favorable" que en abril del año pasado y que este mes "sin semana santa" triplica los datos de 2012, y que espera que la tendencia se mantenga en los próximos meses.

Durante la rueda de prensa para valorar el dato del paro registrado en abril, Hidalgo también ha subrayado que el Gobierno no tiene "sobre la mesa" ni sobre el programa nacional de reformas enviado a Bruselas una bajada de las prestaciones por desempleo.

Los autónomos son optimistas

La Federación de Autónomos ATA resalta que el número de emprendedores haya crecido en abril por segundo mes consecutivo y que se hayan creado 400 nuevos empleos de emprendedores cada día, por lo que asegura que es un signo de "optimismo".

En un comunicado, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, cree que el descenso del paro registrado en abril ees una "buena noticia" que contrasta con el dato del mismo mes del año pasado, cuando sólo bajó en 6.632 parados. Amor destaca que la caída del número de desempleados el mes pasado y el aumento de los afiliados a la Seguridad Social en 16.549 personas más supone que "la recuperación vendrá de mano de los autónomos", y afirma que en todas las comunidades, a excepción de País Vasco, han aumentado el número de emprendedores.

Añade que la temporada estival ha ayudado a crear empleo autónomo en sectores como la hostelería y el comercio, e indica que incluso en el sector de la construcción se ha logrado incrementar el número de emprendedores.

Es "pronto" para hablar de cambio

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha celebrado la caída del paro registrado en Cataluña durante el mes de abril, pero ha avisado de que es insuficiente para solventar la crisis que atraviesa el mercado laboral.

En declaraciones a los medios, ha recalcado que es "pronto" para hablar de un cambio de tendencia y ha atribuido esta mejora, en parte, a la proximidad del verano.

"El segundo y el tercer trimestre son cíclicamente creadores de empleo. Una vez pase la campaña de verano veremos qué porcentaje de nuevos trabajadores se mantiene y qué no", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento