El PSOE pide a Monago que acepte negociar un plan de "estabilización" de la economía regional

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Miguel Bernal, ha pedido al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, que se muestre dispuesto a negociar un plan de "estabilización" de la economía regional.

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Miguel Bernal, ha pedido al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, que se muestre dispuesto a negociar un plan de "estabilización" de la economía regional.

Con dicha iniciativa se podría aprovechar el "ciclo positivo" que según ha dicho en materia de empleo se ha iniciado el pasado mes de abril y que durará, como viene siendo de forma tradicional en la región, hasta finales del verano aproximadamente, ha añadido.

Este plan formaría parte así de un "gran acuerdo regional" que a juicio del PSOE es "necesario" en Extremadura, teniendo en cuenta que según Bernal el presidente autonómico "tiene margen para actuar a corto, a medio y a largo plazo".

Ha criticado en este punto a Monago por "predicar un gran pacto nacional" pero al mismo tiempo "desechar, descartar la posibilidad de un gran acuerdo regional", cuando "la primera obligación" del presidente autonómico "es sacarle las castañas del fuego a los extremeños", ha recalcado.

En este sentido, ha recordado que el próximo jueves en la sesión plenaria que el Parlamento autonómico celebrará el Grupo Socialista propondrá la articulación de un plan de empleo social que genere 25.000 puestos de trabajo en la comunidad.

De este modo se ha pronunciado Bernal en rueda de prensa en la que ha valorado "positivamente" el descenso del paro en cerca de 4.000 personas registrado el pasado mes en Extremadura, y en la que también ha añadido que "por otra parte era una noticia esperada porque con abril se inicia un ciclo positivo en el desempleo extremeño que dura aproximadamente hasta agosto".

INCOMPETENCIA

Tras pedir asimismo a Monago que abandone la "política de propaganda" y "se ponga a trabajar", el socialista ha reconocido también que su partido tiene "pocas esperanzas" en que el presidente regional acepte la negociación de un "gran acuerdo regional" para superar la actual situación, debido —ha añadido— a la "soberbia" y la "incompetencia" de un equipo como el económico de la Administración regional, ha dicho, que "bien haría Monago en ir pensando en cesar".

En cuanto al plan de "estabilización" y de "planificación de futuro" que el PSOE ofrece negociar con el Gobierno autonómico, Bernal ha explicado que el mismo tiene "mucho que ver" con el consumo, la inversión pública, las políticas presupuestarias y las políticas fiscales, entre otros aspectos.

Asimismo, de forma concreta sobre los datos de paro de abril en Extremadura, el socialista ha reconocido que supone "un alivio importante" el descenso del desempleo en casi 4.000 personas, y ha añadido que la cifra supone una "mejora temporal y coyuntural".

En cualquier caso, ha defendido la "necesidad" de articular en la comunidad un "plan de estabilización" teniendo en cuenta, ha apuntado, que "el cambio de tendencia ni está ni se le espera".

"Hace falta un plan que cambie el panorama de esa Extremadura gobernada por Monago" y que según ha dicho "sólo está en la mente" del presidente autonómico, ya que "la Extremadura real" es aquélla en la que "la economía depende cada vez más de campañas temporales" y donde "cada día se contrata con peor calidad".

Sin cambio de tendencia

En este sentido, sobre los cambios de tendencia a los que viene aludiendo el presidente Monago, ha dicho que "ese cambio de tendencia no se visualiza en cantidad y evoluciona negativamente en la calidad del sistema productivo y del mercado laboral".

Como datos concretos, Miguel Bernal ha afirmado así que en el primer cuatrimestre de este año el paro ha subido "igual o más" que en los anteriores primeros cuatrimestres de anteriores años de la crisis.

"La tendencia de este primer cuatrimestre para nada responde a una evolución positivo sino incluso por el contrario responde a una evolución negativa con respecto a los anteriores años de la crisis", ha dicho.

También ha dicho que la bajada de abril "se sustenta" en empleo "de temporada". Así, ha explicado como ejemplo que el "cien por cien" del descenso del paro experimentado en agricultura procede de contrataciones en temporada.

"No existe cambio de tendencia" porque una parte "no despreciable" de la bajada del paro procede de trabajo fuera de la región, ha insistido Bernal, quien ha tachado también de "paupérrimo" el dato de afiliación a la Seguridad Social acumulado por Extremadura en abril.

"Es preciso por tanto poner en marcha un plan de estabilización de la economía regional ante el deterioro que sigue sufriendo el sistema productivo en Extremadura", ha reiterado el socialista, quien igualmente ha lamentado la "caída" de contratos indefinidos experimentada en abril en la región respecto a marzo.

Además, ha advertido de que un 20 por ciento de los contratos hechos en Extremadura "no sólo son temporales sino que son a tiempo parcial, contratos de 10, 15, 20 horas semanales de duración y además temporales"; al tiempo que ha añadido que "la duración media de los contratos ha sido de tres días" en Extremadura en abril.

"Se está degradando el sistema productivo, la calidad del empleo y la cantidad del empleo en la comunidad como para que alguien venga a hablar de cambios de tendencia o venga a hablar del milagro o del resurgimiento de una nueva economía en Extremadura", ha criticado en alusión de nuevo a Monago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento