Griñán afirma que Rubalcaba ha demostrado que está "en forma" tras su paquete de propuestas

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este lunes que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha demostrado que está "en forma" tras la presentación de un 'Plan de reactivación de la economía y de creación de empleo'.
José Antonio Griñán Y Alfredo Pérez Rubalcaba
José Antonio Griñán Y Alfredo Pérez Rubalcaba
Europa Press/ARCHIVO
José Antonio Griñán Y Alfredo Pérez Rubalcaba

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este lunes que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha demostrado que está "en forma" tras la presentación de un 'Plan de reactivación de la economía y de creación de empleo'.

En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Griñán ha indicado que Rubalcaba hizo una oferta con seis puntos muy importantes, algunos de ellos de enorme trascendencia, como que haya un fondo público de 20.000 millones de euros para la financiación de las pequeñas y mediadas empresas u otro fondo para reestructurar la deuda de los hogares, dotado con 10.000 millones de euros.

"Eso está encima de la mesa y las propuestas y decisiones del Gobierno también están encima de la mesa y es el momento de hacer un gran diálogo parlamentario en el que podemos a llegar a conclusiones que fortalezcan al Gobierno en su lucha contra la crisis", ha indicado.

Respecto a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)hecha pública el viernes, Griñán indicado que no le preocupan las expectativas electorales, sino que se han deprimido las expectativas de los ciudadanos. A su juicio, es imprescindible dar un cambio al estado de ánimo, algo que sólo se puede hacer concentrando esfuerzos.

Ha recordado que él pidió recientemente durante una conferencia en Madrid la unión de todas las fuerzas políticas en un programa común contra la crisis, mientras que ha aludido al hecho de que el Rey haya pedido también una acción compartida de los distintos partidos políticos.

Para Griñán, la encuesta del CIS viene a decir que necesitamos "con urgencia llegar a conclusiones"

Ha insistido en que es partidario de que haya un diálogo de todos y entre todos, incluidos los sindicatos y empresarios, de manera que no sea solo entre dos partidos, porque ello supondría dejar a la inmensa mayoría de los españoles fuera. Ha indicado que ese diálogo pueda dar lugar a acuerdos puntuales sobre la modernización de la economía, o acerca de la inversión en I+D+i y en energías renovables.

De otro lado, preguntado sobre si es partidario de fijar la edad de jubilación en los 70 años, Griñán ha estimado que la edad de jubilación no puede ser fija, "porque la vida laboral de las personas es diferente". Ha indicado que decirle a una persona que ha trabajado en la minería o en un andamio que se jubile a los 70 años es un "sarcasmo" e "imposible". "Hay que contemplar la distintas realidades de la vida laboral de las personas", según el presidente, quien ha apuntado que este asunto se tiene que abordar en el Pacto de Toledo.

Respecto a si cree necesario el adelgazamiento de la administración, José Antonio Griñán, que ha recordado que donde más duplicidades se da es en la administración central, ha indicado que no comparte adelgazar privatizando servicios públicos. Ha recalcado que no ve ningún argumento que le convenza de por qué necesariamente hay que privatizar servicios públicos que funcionan eficientemente, como es el caso de la sanidad pública andaluza.

De otro lado, ha reprochado al Gobierno de la Nación el recorte que ha llevado a cabo en dependencia en el último año, lo que ha obligado a Andalucía a financiar en este ejercicio el 70 por ciento de este servicio, mientras que el Estado solo lo está haciendo en un 30 por ciento, con lo que no se está cumpliendo lo acordado en su día. Lo que está claró, según Griñán, es que las comunidades no pueden financiar el cien por cien.

Sobre el posible objetivo de déficit para las comunidades, del 1,2 por ciento, en este ejercicio, Griñán ha criticado que el Gobierno central se quede con un objetivo de déficit exactamente igual al que tuvo en 2012, con lo que el recorte es "cero", y a las regiones se lo bajen respecto al que tuvieron en el pasado ejercicio. "Por lo tanto, las comunidades vamos a tener que hacer un esfuerzo de reducción del déficit muy superior y, una vez más, la distribución del objetivo de déficit entre el Estado y las comunidades es lesivo para éstas", ha recalcado.

Primer año del gobierno andaluz

En relación con el primer año del Gobierno andaluz que se cumple este martes, Griñán ha manifestado que en este ejercicio tan difícil su Ejecutivo ha dado la cara, ha mantenido la estabilidad y ha "sorprendido a todos". Ha señalado que el pacto de gobierno que hicieron PSOE e IULV-CA se está cumpliendo, puesto que se han mantenido los derechos sociales en Andalucía y se han impulsado pactos muy importantes, al tiempo que se han tomado decisiones contra la exclusión social.

El presidente de la Junta ha señalado que desde el principio, el PSOE-A apostó por que fuera una "unión estable" con IULV-CA y no quería un apoyo de investidura o de legislatura, sino que se apostó por un programa común de gobierno, que se hizo "con transparencia".

Ha agregado que ese pacto está publicado desde el principio, sabemos a qué responde y qué objetivos pretende; qué medidas nos comprometen, y, por tanto, es un pacto de transparencia que permite además a las dos formaciones tener su propia autonomía fuera del pacto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento